Aumentó el gasto interno dedicado a la biotecnología en 2014 en España

Cataluña es la comunidad autónoma donde más gasto interno se ha realizado

El gasto en este tipo de tecnología se corresponde a algo más del 11 por ciento del total del dinero invertido en I+D, según se ha desprendido del último informe sobre el sector que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cifras reales, se alcanzaron los 1.450 millones de euros en gasto, lo cual supuso un crecimiento de punto y medio, respecto al año anterior. Entre los sectores y ramas de actividad que utilizaron este tipo de innovación, el sector Servicios concentró el 66,9 por ciento del gasto de I+D interna en Biotecnología, seguido por la Industria y la Agricultura que solo copó algo menos de un cinco por ciento del total.

Más de 23.000 empleados

El sector ofreció empleo a algo más de 23.664 trabajadores de media, cifra que supone un crecimiento de dos puntos respecto al año anterior. De este total de empleados, las mujeres rondan el 56 por ciento del total, por lo que su presencia es mayor que la de hombres en el sector de actividad. La Administración Pública, aunque redujo el gasto interno respecto al 2013, sigue siendo la que más dinero ha gastado en este sentido, seguida por las empresas y la enseñanza superior.

Cataluña fue la comunidad autónoma donde más gasto interno en este tipo de actividad se realizó, con un 28,7 por ciento sobre el total; seguida por Madrid, que copa un 26,4 por ciento y Andalucía, que representa algo más de los 11 puntos y medio.

Adrián C. D´Aniello