Aunque han mejorado las de particulares y empresas, las matriculaciones caen en mayo un 10’9%

El mes de mayo ha cerrado con una caída del 10,9% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 84.977 unidades, según datos facilitados por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. El mercado sigue registrando cifras inferiores al 2021, marcado principalmente por la crisis de los microchips y el contexto económico, aunque destaca en este último mes la recuperación de las ventas al mercado de particulares y empresas. Por su parte, hasta el mes de mayo se suma un total de 318.487 unidades, un 11,5% menos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de mayo  se quedan en 122 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,9 % menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en mayo de 2021.

Tanto las ventas dirigidas a particulares como a empresas, logran mejorar las cifras del año anterior, registrando un crecimiento del 4,3% y 3,3%, respectivamente. En el último mes, el canal de particulares alcanza las 34.666 unidades matriculadas, mientras que el canal de empresas suma un total de 32.076 unidades, rompiendo de esta manera la tendencia a la baja de los dos últimos meses. Sin embargo, el canal de alquiladores sigue registrando cifras negativas, con una fuerte caída del 41,4%.

MARCAS, MODELOS Y SEGMENTOS

Por marcas, en mayo se coloca en primer lugar de las matriculaciones SEAT, con 8.118 vehículos matriculados, seguida por Toyota, con 8.051 y Hyundai, con 7.207 coches.

Los modelos más demandados en mayo pasado, han sido, por este orden, SEAT Arona, Hyundai Tucson y Peugeot 2008.

Por segmentos, los usuarios siguen prefiriendo los SUV medios, SUV pequeños y Utilitario.

En cuanto a carburantes, se han matriculado en el pasado mes de mayo, un 45’01% vehículos de gasolina, 16’6% diesel y 38’3% de resto de carburantes.

La  Comunidad Autónoma en la que se han matriculado más vehículos en mayo pasado, ha sido Madrid, que continúa de líder, con 38.949 unidades, seguida muy de lejos por Cataluña, con 9.225 y en tercer puesto este mes está la Comunidad Valenciana, con 8.169 automóviles.

VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) alcanzaron un volumen total de 7.254 unidades, un 9,7% más que el mismo mes de mayo del año anterior. En este mes, el mercado de electrificados representó el 7,4% del mercado total de vehículos. Por su parte, hasta el quinto mes se logran sumar 32.960 nuevas matriculaciones de este tipo. Aunque estas cifras son positivas, desde ANFAC se remarca la necesidad de acelerar el ritmo de electrificación para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados por el PNIEC en 2022.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentan sus ventas en mayo en un 10,6% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 33.750 unidades entregadas. En el acumulado del año, las entregas de estos vehículos crecen en un 15,8% hasta las 131.533 unidades.

En el último mes, las ventas de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas) sigue con su tendencia en auge y vuelven a posicionarse como segunda opción de compra por encima del diésel, con un total de 25.634 unidades. En concreto, en el quinto mes los vehículos alternativos representan el 34,4% del mercado, mientras que las ventas de los gasolina son el 39,5% y los diésel el 26,1%.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

En mayo, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros son los que registran la mayor caída, con una reducción del 32,7 % y un total de 10.914 unidades. Respecto al acumulado del año, se alcanzan las 46.369 unidades, que supone un descenso del 36,1%, en comparación con los cinco primeros meses del año anterior. En cuanto a las ventas por canales, todos registran importantes caídas, reflejando el descenso de ventas en este tipo de vehículos.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron en mayo de 2022 un 1,7% con 1.930 unidades. En el quinto mes, por la parte de los vehículos industriales solamente los industriales ligeros de entre 3,5 y 6 Tn. logran un crecimiento del 34,2%. Por su parte, los autobuses logran alcanzar un ritmo positivo, con un crecimiento del 44,4% y 169 unidades.