Aviva España gana 118 millones de euros en 2013, el 10 % más

Aviva España obtuvo un beneficio neto de 118 millones de euros en 2013, lo que significa un incremento del 10 % frente al ejercicio anterior, informó la entidad en rueda de prensa.

El consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo, explicó que la entidad logró mantener su volumen de negocio en los 1.463 millones de euros, al mismo tiempo que elevó el 2 % los activos bajo gestión, que sumaron 9.425 millones de euros entre fondos de pensiones, seguros de vida y fondos de inversión.

Los ingresos por primas cayeron el 0,6 % el año pasado y quedaron situados en 1.168 millones, ya que según Izquierdo, la entidad ha preferido centrarse en tener un negocio rentable antes que en elevar la facturación.

En cuanto a sus previsiones para este ejercicio, el consejero delegado dijo que este será «el año de la recuperación», puesto que ya hay síntomas macroeconómicos que «lo indican claramente», como el incremento del PIB y la incipiente mejora del empleo.

Del Informe Lagares sobre fiscalidad, que se conoció la semana pasada, Izquierdo consideró que «va en la buena dirección», aunque hay que ver cómo queda al final la reforma, que calificó de «muy necesaria» teniendo en cuenta la curva demográfica que se avecina en España, por lo que cuanto antes se incentive el ahorro a largo plazo, mejor.

Según Izquierdo, el sistema fiscal tiene que reducir la carga fiscal en general para familias y empresas «como hacen los países más competitivos», al mismo tiempo que se debe incentivar el ahorro a largo plazo y mejorar el tratamiento fiscal «de cualquier vehículo».

La aseguradora cerró el pasado ejercicio con una inversión en renta fija de 8.181 millones de euros, de los que el 91,5 % eran inversiones en deuda española, un porcentaje superior al 86 % del año anterior, lo que refleja el compromiso de Aviva con España.

Según Izquierdo, España, con una aportación del 7 % en beneficios, es «una de las apuestas más importantes del Grupo», que opera actualmente en doce mercados importantes, encabezados por Reino Unido, Francia y Canadá.

En el mercado nacional, la entidad logró mantenerse el año pasado entre las 10 primeras aseguradoras en todas las modalidades del negocio de vida y pensiones, excepto en primas, donde cayó ligeramente.

Preguntado por las alianzas del grupo con entidades financieras españolas, Izquierdo no quiso dar detalles pero sí apuntó que están muy contentos con todos sus socios y que les gustaría mantener sus buenas relaciones actuales, aunque estos deseos «no siempre se cumplen».

Sobre el resultado del arbitraje internacional interpuesto por Aviva para dirimir el conflicto por la unión de Caixa Galicia (con la que tenían un acuerdo) y Caixa Nova (que lo tenía con Caser), tampoco quiso pronunciarse y se limitó a esperar que todo se resuelva en «cuatro o seis meses».

En cuanto al futuro, Izquierdo señaló que Aviva España siempre estará atenta a las oportunidades que puedan surgir, como ocurrió con el acuerdo con Pelayo Vida, en el que «estamos poniendo mucho empeño e ilusión