La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes durante el Debate del Estado de la Región la puesta en marcha del programa Primera Vivienda, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los jóvenes madrileños a la vivienda.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid destinará 12 millones de euros para avalar, al menos, 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños de hasta 35 años que den el paso de comprar su primera vivienda, presenten solvencia económica, pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario.
La tipología de viviendas sobre las que trabaja el Gobierno regional en el marco de este programa Primera Vivienda son pisos de dos o tres habitaciones en las áreas periféricas metropolitanas, con superficies de entre 80 y 90 metros cuadrados y un valor del inmueble –de nueva construcción o de segunda mano- en el mercado de entre 150.000 y 400.000 euros.
EXTENSIÓN DEL PLAN ALQUILA A LOS JÓVENES
Por otro lado, Ayuso dijo que el Gobierno regional pondrá en marcha el Plan Alquila Joven, una extensión del Plan Alquila que desde su puesta en marcha en el año 2008 ha formalizado cerca de 100.000 contratos de alquiler y ha beneficiado gracias a sus condiciones de seguridad, a más de 150.000 madrileños.
De todos estos contratos tramitados a lo largo de los años, el 42% de los mismos ha sido formalizado por inquilinos menores de 35 años. Con las nuevas medidas que implantará el Gobierno regional, el objetivo es superar ampliamente la barrera del 50%, ya que el alquiler es la modalidad más utilizada por los jóvenes.
Este plan tendrá ahora una adaptación específica a las necesidades de los jóvenes madrileños, haciéndola aún más atractiva, adaptando las condiciones de los contratos de alquiler a las necesidades específicas de los jóvenes madrileños.
El Plan Alquila Joven posibilitará, mediante un aval garantizado por la Comunidad de Madrid, un contrato de alquiler seguro, tanto para arrendadores como para arrendatarios. Dijo que de esta manera se resuelve uno de los principales escollos de los jóvenes para acceder al mercado de alquiler, que es aportar un aval que garantice una mayor seguridad jurídica entre las dos partes.
Los datos del Plan Alquila durante el último año fijan un precio medio de la vivienda alquilada de 781 euros en los municipios de la Comunidad de Madrid y de 871 euros en la ciudad de Madrid. La superficie media de vivienda alquilada en la región es de 74 metros cuadrados con un número máximo de tres dormitorios, frente a los 60 metros cuadrados y dos dormitorios en Madrid capital.
Durante el último año, este plan ha incorporado a su registro de viviendas adscritas, 956 viviendas distribuidas por toda la región, y ha atendido 1.074 mediaciones, ya que además incluye un servicio de asesoramiento mientras dure la vigencia del contrato formalizado que evitará, en caso de conflicto, que ambas partes tengan que acudir a la vía ordinaria judicial pudiendo resolver de manera amistosa cuantas contingencias pudieran originarse durante la relación contractual.
PLAN VIVE
Estas dos fórmulas anunciadas por Ayuso se suman a la gran apuesta del Gobierno regional para esta legislatura en materia de vivienda, como es el Plan Vive Madrid. Este plan pondrá en carga en el mercado del alquiler hasta 15.000 viviendas a unos precios inferiores a los de mercado.
El Plan Vive avanza en su tramitación, y a largo del próximo otoño se iniciarán los trámites de licitación de las primeras 72 parcelas, repartidas en 27 municipios de la región, que permitirán iniciar la construcción de las primeras 9.000 viviendas, donde el colectivo de los jóvenes menores de 35 años será uno de los más beneficiados.