Ayuso se reunirá con Sánchez tras lamentar que Madrid «ha estado demasiado tiempo sola”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebró este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “acceda por fin” a reunirse con ella, aunque lamentó que su región “ha estado demasiado tiempo sola” en la lucha contra la pandemia. Además, le respondió con otra carta en la que destacó que “se hacen necesarias estrategias nacionales” en una “autonomía de especial vulnerabilidad”.

Así se pronunció a través de un mensaje que publicó en su perfil oficial de Twitter después de que Sánchez le enviase una misiva en la que se ofrecía a desplazarse a las dependencias de la Presidencia de la Comunidad de Madrid para analizar cómo “reforzar los esfuerzos” y los mecanismos de cogobernanza para superar cuanto antes “los momentos críticos que atraviesa la región”.

“La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola”, sentenció Ayuso, aunque a renglón seguido se congratuló por el hecho de que el presidente del Gobierno “por fin” acceda a mantener un encuentro en el que abordar la situación que experimenta esta región por el aumento de los casos de coronavirus.

RESPUESTA POR CARTA

Poco después, Ayuso respondió también vía carta al jefe del Ejecutivo para celebrar el escrito en el que proponía el encuentro. “Nada nos importa más que la buena marcha de nuestra región y de España, sortear las dificultades que está provocando el virus y la situación en la que está dejando a tantos ciudadanos”, atestiguó.

“Como te he trasladado en las distintas Conferencias de Presidentes que hemos celebrado en estos meses, aunque Madrid haya puesto a funcionar a pleno rendimiento todos sus recursos, se hacen necesarias estrategias nacionales puesto que ser capital, motor económico y centro de la península, requiere de una coordinación específica entre administraciones para acabar con la epidemia”, argumentó la presidenta madrileña.

Adujo que la movilidad, la densidad de población, sus lazos familiares y económicos con el resto del país, su posición internacional y su situación geográfica convierten a esta región “en una autonomía de especial vulnerabilidad” que requiere de “estrategias conjuntas” entre administraciones para atajar antes la pandemia.

“Además de todos los servicios públicos propios destinados a este fin, ya sean sanitarios, sociales o educativos, necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos, para que todas las demás medidas sean efectivas”, subrayó.

Así las cosas, Ayuso explicó a Sánchez que ya ha pedido a su equipo que se ponga a disposición del que tiene él en La Moncloa “para coordinarse y comenzar a trabajar lo antes posible”. En su escrito, Sánchez también expresó su ánimo de comenzar a trabajar en una cita “en cuanto sea posible”.

Ayuso ha intentado en varios momentos desde el inicio de la pandemia mantener una reunión con Sánchez para estudiar la situación concreta de Madrid, pero el presidente siempre la enmarcó como una región más abordándola en las distintas Conferencias de Presidentes.

El pasado 10 de septiembre, la presidenta madrileña escribió “nuevamente” a Sánchez pidiéndole un encuentro, según expresó en Twitter, al considerar “imprescindible la coordinación entre Comunidad Madrid y el Gobierno de España para luchar contra la pandemia”.

En esa última carta, le trasladó a Sánchez, “desde la más sincera disposición al diálogo, la urgente necesidad de que mantengamos una reunión en la que abordar distintos asuntos inaplazables”.

Según la Comunidad de Madrid, Ayuso ha enviado durante el último año seis cartas a Sánchez, cuatro de ellas, durante el Covid-19, solicitando una reunión para abordar la situación y diseñar una estrategia conjunta. Aseguran que la primera de ella fue justo hace un año.