Backstreet's back BSB

Backstreet Boys, una de las «boy bands» más exitosas de la década de los ’90, aterriza hoy en España. Este miércoles actúan en Madrid, en el Palacio Vistalegre, y mañana jueves en Barcelona, en el Palau Sant Jordi. Dos citas en las que recala su recién estrenada gira, «In a World Like This Tour», que arrancaba justo ayer, 18 de febrero, en Campo Pequeño de Lisboa (Portugal).

Vuelven «los chicos de la calle de atrás», con Kevin Richardson plenamente reincorporado -tras el paréntesis de seis años, de 2006 a 2012, en el que dejó la banda- y con pleno en Barcelona, donde desde hace más de un mes tienen colgado el cartel de «sold out».

Y a pesar de todo… 20 años de éxitos

Mucho ha llovido desde que, allá por 1993, A.J. McLean, Howie Dorough, Brian Littrell, Nick Carter y Kevin Richardson formasen aquella banda con la que crecieron las quinceañeras de medio mundo -hoy treintañeras-, las «backes» como se solían denominar ellas mismas.

Backstreet Boys, un proyecto del millonario Lou Pearlman y comandado por el ex manager de New Kids on the Block, los Wright, nació en Orlando como banda prefabricada para la que se hicieron varios castings hasta dar con los cinco miembros perfectos. Además, tuvieron que pasar por entrenamientos físicos, vocales y clases de baile día y noche hasta que consiguieron crear el producto idóneo. Cantaban, bailaban, enamoraban e incluso con el tiempo comenzaron también a componer sus propios temas, desmarcándose del cariz comercial que llevaban implícito. Lo tenían todo para ser los llamados a llenar el hueco que habían dejado Take That tras su disolución en 1996.

Su álbum debut, «Backstreet Boys» (1996) llegó como un auténtico bombazo, reventando todas las listas de éxitos y colándose en los walkmans de todas las adolescentes, que no tardaron en llenar las paredes de sus cuartos con posters de Nick, Brian, Kevin, Howie y A.J.

http://www.youtube.com/watch?v=npPzJyfd5bk

Visto el gran éxito cosechado con los primeros temas -«Get down», «Quit playin’ games (with my heart)» o «Anywhere for you»-, su discográfica (Jive) no quiso dejar pasar mucho tiempo para mantenerlos en el candelero y justo un año después, en 1997, lanzaron su segundo álbum, «Backstreet’s Back». El tercero, «Millennium», llegaría en 1999 consolidándolos como la banda del momento.

Con su cuarto álbum, «Black & Blue» (2000), los ánimos de las fans comenzaron a desvanecerse y se fueron afianzando un público más maduro y fiel, quizás porque muchas habían ido creciendo y sentían que la época BSB formaba ya parte de su adolescencia.

Así que la banda se tomó a partir de ahí un descanso de cinco años, para volver en 2005 con «Never Gone» y su tema «Incomplete», con el que mostraban una ligera evolución en su música.

«Never Gone» fue además el último disco con la banda al completo, ya que en 2006 Kevin Richarson decidió abandonar el grupo para dedicarse más a su vida personal y a su familia. Sin él, los cuatro miembros restantes lanzaron «Unbreakable» (2007), «This Is Us» (2009) y un tercer disco junto a los New Kids on the Block, llamado «NKOTBSB» (2011). En julio de 2013, BSB publicaban su último disco hasta la fecha, «In A World Like This».

Una extensa carrera que ha hecho de los Backstreet Boys -para envidia de todos aquellos que no daban ni un duro por ellos en los ’90- una de las bandas con mayores ventas registradas. ¿En total? 135 millones de discos en todo el mundo.