Baja el IPRI anual hasta el 2,6% en noviembre

Una tasa de variación que aumenta un punto respecto a octubre

Los precios industriales se sitúan en el mes de noviembre en una tasa anual negativa del 2,6 por ciento, lo cual supone un aumento de un punto respecto al mes anterior.  Por sectores, los bienes de consumo no duradero y los intermedios han registrado ligeros descensos.

La tendencia a la baja de los primeros se explica por el abaratamiento de, sobre todo,  la fabricación de grasas animales y aceites vegetales. Por ello, el descenso que se ha registrado ha sido de cuatro décimas y se ha colocado en el 0,9 por ciento. Mientras que los bienes intermedios basan este fenómeno en la caída de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Sin embargo, han aumentado los precios en el sector de producción energética y en bienes de equipo. En el caso de los segundos llega supera ligeramente el punto y alcanza valores que no se registraban desde el mes de octubre de 2011.

Tasa mensual del 0,2 por ciento

La tasa mensual, por su parte, ha sufrido una variación mensual del IPRI general del 0,2, en valores negativos. Por sectores,  los bienes de consumo no duraderos y los intermedios se sitúan en valores negativos con el -0,6 por ciento para los segundos y el -0,3 por ciento en los primeros.

Por otro lado,  la energía con una tasa mensual del 0,3 por ciento y los bienes de equipo, que ascienden hasta 0,1, conforman los ámbitos que mantienen registros positivos en su tasa de variación mensual.

Sube en todas las comunidades autónomas

 Lo cierto es que el IPRI ha registrado crecimientos en su tasa anual. Las comunidades en las que la tendencia alcista ha sido mayor son Canarias y las Islas Baleares. En el polo opuesto se sitúa Extremadura.

Adrián C. D´Aniello