Baja el precio de la vivienda de segunda mano para diciembre de 2015

Aunque cae la tasa interanual de la valía para diciembre de 2015 cae un punto y medio, los indicadores mensuales muestran una tendencia al alza

El precio medio de la vivienda de segunda mano se sitúa en los 1.535 euros por metro cuadrado, por lo que cerró el año con un descenso de un punto y medio respecto al último mes del año de 2014; según publica el portal inmobiliario web, pisos.com, en un comunicado de prensa.

Dejando a un lado la tasa interanual, los indicadores muestran tendencias al alza si se compara con el mes de septiembre o en su tasa semestral. Respecto a noviembre de 2015, el coste por metro cuadrado de las viviendas que no son de nueva construcción ascendió 13 euros, lo que en porcentajes supone un 0,84 puntos más.

Se celebra desde pisos.com que indicadores como la compraventa y las hipotecas se están recuperando en los últimos meses. Aunque, Miguel Ángel Alemany, director general del portal web, asegura que “es importante dejar atrás los récords logrados en los años previos a la crisis, porque se dieron en un entorno artificial caracterizado por la sobrevaloración inmobiliaria y un crédito extremadamente accesible”.

Un mercado heterogéneo

Desde el informe emitido por el portal inmobiliario se asegura que las regiones de Madrid, Canarias, Baleares y Andalucía están encabezando la recuperación de precios; aunque se confirma que el mercado es muy heterogéneo.

En este sentido, ha declarado el propio Alemany que la recuperación está “siendo más visible en las ciudades donde la demanda no ha dejado de tener tirón respecto a la creación de hogares, mientras que en otras zonas aún seguirá pesando el stock de vivienda sin vender”.

País Vasco, a pesar de la caída interanual que ha sufrido en cuanto al coste por metro cuadrado de este tipo de viviendas se refiere, sigue siendo la comunidad autónoma más cara de España, situándose en los 2.822 euros.

Las regiones españolas que sí han visto como se han disparado sus precios respecto al 2014 son Madrid, Canarias, Baleares y Andalucía, ya que mantienen tasas positivas de crecimiento.  De hecho, las islas mediterráneas y la capital superarían ligeramente los 2.000 euros de precio medio por metro cuadrado construido.

Las altas tasas que se registran en la región vasca se notan a la hora de medir este indicador por provincias. De hecho, Guipúzcoa, con 3.182 euros, registra los importes más altos de todo el territorio nacional.

Por su parte, Donostia-San Sebastián se constituye para diciembre de 2015 como la capital española más cara y llega a los 4.035 euros por metro cuadrado, superando a ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao.

Sin embargo, ninguna de estas ciudades alcanza las cuantías que un ciudadano de Ibiza tiene que pagar por hacerse con un piso de segunda mano.  Con 4.147 euros de media, la capital de la fiesta se convierte en el municipio español más caro por metro cuadrado.

Adrián C. D´Aniello