Baja ligeramente el precio de la bombona de butano hasta el mes de enero

El descenso a lo largo del año ha sido más acusado y llega a los cinco euros

A partir de este martes, se reducirá el precio de la bombona de butano y pasará a costar 12, 68 euros, según ha informado en nota de prensa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El descenso respecto al mes de septiembre se sitúa así en el 0,6 por ciento.

El coste máximo actual seguirá vigente hasta el tercer martes del mes de enero del próximo año y dependerá –como siempre ocurre- de las cotizaciones internacionales del precio de esta materia prima.

Durante el año 2015, la valía de este producto se ha reducido cinco euros aproximadamente. Ya en el mes de septiembre el ahorro fue de casi cinco puntos y la bombona de gas butano llegó a costar 12,76 euros a los usuarios –un precio muy cercano al actual-.

Las bombonas que están sujetas a esta medida son las de uso tradicional en los hogares y cuyo peso no sea superior a los 20 kilogramos ni inferior a los ocho.

Sube el gas licuado

Mientras que baja el precio del butano, el gas licuado de petróleo, también llamado GLP, y transportado por canalización aumenta su valor en un 0,1 por ciento. La causa principal que ha motivado este ascenso ha sido el incremento del coste de la materia prima en dólares, – que alcanza el 1,3 por ciento- y la apreciación del 0,12 por ciento del tipo de cambio euro-dólar; aunque este factor se ha compensado por la caída del nueve por ciento de los fletes.

Adrián C. D´Aniello