Bamboo Energy logra una inversión de 375.000 euros gracias al IDAE

Bamboo Energy, startup tecnológica creada en Barcelona en 2020 a partir del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC), ha conseguido una inversión de 375.000 euros aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, y EIT InnoEnergy, motor de innovación energética sostenible.

El director ejecutivo de Bamboo Energy, Alex Gomar Manresa, ha señalado que la reciente entrada de IDAE en el capital de la compañía es «fundamental» para desarrollar estratégicamente el mercado español. «IDAE será un agente clave para superar los grandes retos que tenemos como país para conseguir un sistema energético justo, renovable y sostenible», ha remarcado.

Para IDAE, la entrada en Bamboo Energy se enmarca dentro del impulso que promueve el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) a la gestión de la demanda y la digitalización del sector energético, así como a la promoción de nuevos agentes como los agregadores de demanda.

El director general del IDAE, Joan Groizard, ha puesto en valor el papel de estos nuevos agentes en la transición energética. «El proyecto empresarial de Bamboo Energy es una muestra de los cambios que está viviendo el sector energético y del potencial de las buenas ideas, surgidas en este caso en centros de investigación pública para avanzar en la transición hacia un modelo energético más democrático y verde», ha destacado.

De su lado, Gomar ha recalcado que «EIT InnoEnergy debe garantizar la expansión de la compañía en los mercados europeos. Su capilaridad en diversos países de Europa y su capacidad relacional para conectar con agentes relevantes dentro del sector energético permitirán acelerar el crecimiento de las ventas a nivel internacional».

Por su parte, el director ejecutivo de EIT InnoEnergy Iberia, Mikel Lasa, ha explicado que «el mercado energético necesita una profunda transformación e iniciativas tan innova-doras como la de Bamboo Energy son un claro ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir a una mayor penetración de las energías renovables y a una gestión más eficiente del sistema, en beneficio de todos los consumidores».

EL PROYECTO DE BAMBOO ENERGY

Bamboo Energy ha trazado un plan estratégico a 5 años donde prevé invertir entre 15 y 20 millones de euros con el objetivo de convertirse en una de las principales soluciones SaaS para agregadores y flexumers, consumidores responsables comprometidos con el balance energético a través de la flexibilidad, tanto del mercado español como europeo.

Este plan de inversión servirá principalmente para proporcionar un software necesario para desarrollar los mercados de flexibilidad que la sociedad necesita para realizar la transición hacia un modelo de energías renovables y sostenibles.

Se espera que el mercado crezca con una tasa anual de crecimiento superior al 20%, si bien Bamboo Energy estima poder duplicar su negocio anualmente durante los próximos años, hasta superar los 5 millones de euros de negocio software recurrente en menos de cinco años de existencia.

Cinco potenciales agregadores de la demanda ya están testando el desarrollo del potencial flexible de sus clientes con la tecnología desarrollada por la compañía. De cara al 2025 espera superar la barrera de los 100 clientes agrega-dores, ofreciendo servicios de flexibilidad mediante la plataforma de Bamboo Energy para todos sus flexumers y su multitud de activos flexibles: industrias, edificios terciarios, flotas de vehículos eléctricos y otros elementos de almacenaje de energía, principalmente.