Banca March se convierte en el primer banco en España que permite firmar operaciones por voz

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Banca March se ha convertido en la primera entidad financiera española en disponer de un sistema de biometría por voz para validar operaciones, un servicio que ya está operativo y que se hará extensible a todos los clientes de la entidad que usen la ‘app’ del banco a partir de noviembre.

En un comunicado, ha señalado que ha contado con la tecnología de Nuance Communications para este desarrollo.

El objetivo de esta medida es reforzar la seguridad en la firma de operaciones, ya que el cliente deberá registrar y utilizar su voz siempre desde su dispositivo de confianza. En el momento de realizar la operación, este sistema compara la voz utilizada por el cliente en la firma de su operación con la huella vocal creada previamente por él mismo en el momento del registro.

El servicio estará disponible para la firma de cualquier tipo de traspaso o transferencia que realice el cliente, independientemente del destino o el importe, según señala la entidad. Además, en cuanto a la experiencia del cliente, el banco ha buscado un diseño «ágil y ligero», de forma que la creación de la huella vocal «resulte intuitiva».

Para disponer de esta firma, el usuario tendrá que entrar en la ‘app’ de Banca March desde su dispositivo y registrar su huella de voz a modo de contraseña. Una vez finalizado el registro biométrico, tendrá que firmar el registro y su huella habrá quedado guardada para su ulterior utilización en la firma de operaciones.

Este proceso permitirá obtener la huella vocal biométrica –analizando alrededor de 100 factores basados en los últimos algoritmos de redes neuronales–, que es única para cada usuario, lo que impediría «cualquier tipo de suplantación», tal y como afirma el banco.

Los clientes, no obstante, podrán seguir firmando sus operaciones por los métodos tradicionales (clave recibida por SMS o posición de la tarjeta de coordenadas) en caso de que, en un momento concreto, no deseen utilizar la voz. En este sentido, Banca March ofrece al cliente la opción de activar o desactivar la firma por voz a su voluntad, así como elegir un método alternativo en el momento de la firma.

El subdirector general adjunto de la entidad y responsable del área de medios, Juan Carlos Segura, ha señalado que, con la adopción de la biometría por voz para la firma de operaciones, el banco avanza en su objetivo de que los clientes tengan una experiencia omnicanal «sin fisuras y con la máxima seguridad», al tiempo que se consolida el posicionamiento de Banca March como una de las entidades «pioneras» en la adopción de sistemas de vanguardia, que le permite seguir ofreciendo una experiencia digital «óptima y eficiente» a sus clientes.

Banca March señala que está inmersa en un proceso de transformación digital encuadrado en el Plan #SomosTransformación, que centra su objetivo en mejorar la experiencia de clientes y gestores.

Entre las novedades, la entidad destaca el nuevo reporting online con el que los clientes obtiene información en tiempo real del rendimiento de sus ahorros e inversiones.

En este sentido, los clientes cuentan con tres nuevas funcionalidades del servicio, un reporting agregado, configuración de vista personalizada y selección de períodos específicos