Banco de España afirma que se han relajado criterios para conceder hipotecas

Según el Banco de España los criterios de aprobación de los créditos a los hogares para adquisición de vivienda “volvieron a relajarse, en cierta medida», durante el primer trimestre de 2018. Esto se desprende de la ‘Encuesta sobre préstamos bancarios en España’ que publica el supervisor, en la que se explica que “los factores que habrían contribuido a esta evolución fueron el aumento de la competencia, las mejores perspectivas económicas, tanto generales como, en particular, en el mercado de la vivienda; y la mayor solvencia percibida de los prestatarios”.

Por su parte, las condiciones generales aplicadas en estos préstamos “también se suavizaron de nuevo”, debido fundamentalmente a los menores costes de financiación y a la mayor disponibilidad de fondos, así como al aumento de las presiones competitivas. Un análisis más detallado, apunta el Banco de España, “revela un descenso de los márgenes aplicados en los préstamos ordinarios y de los gastos, excluidos intereses, así como la existencia de menos límites al importe del préstamo”.

En sentido contrario, se habría producido un cierto incremento de los márgenes aplicados a los préstamos de mayor riesgo, y un descenso de la relación entre el principal y el valor de la garantía. En cuanto al porcentaje de peticiones de fondos rechazadas, habría vuelto a reducirse.

MÁS DEMANDA

El Banco de España señala que, por su parte, la demanda de fondos para adquisición de vivienda aumentó “ligeramente”.

Según las entidades, la mayor confianza de los consumidores, las mejores perspectivas del mercado de la vivienda, el descenso en el nivel general de los tipos de interés y, en menor medida, el ascenso de las operaciones de refinanciación y renegociación de deuda habrían contribuido al incremento de las solicitudes.

De cara al trimestre en curso, las entidades encuestadas no esperaban que los criterios de concesión de préstamos variaran ni en el segmento de sociedades ni en los de hogares.

Por el lado de la demanda, de cumplirse sus previsiones, las peticiones de fondos aumentarían en todas las modalidades de préstamos.