Banco de España multa a CEIM y a cuatro consejeros de Avalmadrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Banco de España ha sancionado en firme a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y a otros cuatro consejeros de Avalmadrid con un total de 192.950 euros, según ha notificado a través de su página web.

El supervisor considera todas las infracciones cometidas como “graves” al incumplir la entidad un requerimiento del Banco de España en materia de control interno, de concentración y seguimiento del riesgo.

El Banco de España indica que la resolución se produjo en octubre de 2019, pero se han notificado ahora que son sanciones en firme en vía administrativa. Sin embargo, los avisos señalan que se encuentran recurridas judicialmente.

Todas las sanciones son por la comisión de una infracción “grave” tipificada en el artículo 5.r) de la Ley 26/1988 sobre disciplina y intervención de las entidades de crédito.

En concreto, el organismo supervisor ha multado, con una sanción de 28.500 euros, a CEIM Confederación Empresarial de Madrid CEOE; con 40.000 euros a Jesús Martín Sanz; con 45.600 euros a Alfonso Carcasona García; con 47.500 a Fernando Rodríguez Sousa; y con 31.350 euros a Jesús Alejandro Vidart-Anchía.

Todos ellos son consejeros de Avalmadrid, Sociedad de Garantía, según lo indicado en las notificaciones del Banco de España.

Estas sanciones se unen a las que impuestas anteriormente por el organismo supervisor a Participaciones y Cartera de Inversión (33.280 euros); José María Rotellar García (18.000 euros); a Juan Irauzo Martín (4.000 euros); Jorge Morán Santor (15.000 euros); Pedro Irigoyen Barja (10.000 euros); Juan Luis Fernández-Rubíes Lillo (45.000 euros); y Gestión de Representación Global (45.600 euros). Todas estas multas son firmes, aunque están recurridas judicialmente.

Además, la multa de 47.500 euros a la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid es firme, sin estar recurrida, al igual que la impuesta a Avalmadrid por 95.000 euros.

También fue sancionado en firme por vía administrativa por infracción grave el Banco Santander, en su condición de sucesor universal del Banco Popular, como consejero de Avalmadrid, por un importe de 33.250 euros, si bien la sanción se encuentra recurrida.

Por último, Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid fueron sancionado con una multa de 10.400 euros y de 34.800 euros respectivamente, tras la aplicación de la reducción del 20% por el pago voluntario, por infracción grave. Estas sentencias, firmes en vía administrativa, han sido recurridas judicialmente.