La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha decidido reorganizar la estructura de la Dirección General de Conducta Financiera y Billetes con el objetivo de adaptarla a los objetivos estratégicos que tiene, según ha indicado el organismo en un comunicado.
Está Dirección tiene por objetivos mejorar el desarrollo de la función de supervisión de conducta, coordinar las iniciativas de educación financiera y optimizar la distribución del efectivo, aprovechando la red de sucursales del Banco de España.
Tras la reorganización, la Dirección queda integrada por tres departamentos: de Conducta de Entidades, de Efectivo y de Sucursales.
El primero de ellos se centrará en «contribuir a la estabilidad del sistema financiero promoviendo la mejora de la conducta de las entidades», mientras que el segundo definirá las directrices relacionadas con la emisión y puesta en circulación de billetes y monedas. También controlará la producción de euros y promoverá la autenticidad y calidad del efectivo.
El tercer departamento ejecutará las directrices definidas por el Departamento de Efectivo y potenciará la coordinación interna para aprovechar las sucursales del Banco de España.
La Dirección General de Conducta Financiera y Billetes se creó en abril de 2022. En ese momento, se creó con cuatro departamentos: de Conducta de Entidades, de Emisión y Caja, de Control de Producción y Billetes y de Sucursales. La Dirección seguirá estando dirigida por Alberto Ríos tras esta reestructuración.