Banco Sabadell obtiene el 81,23 por ciento de TSB Banking Group

La entidad catalana actuará como entidad colaboradora y agente del aumento de capital

Banco Sabadell se ha hecho con el 81,23 por ciento de TSB Banking Group después de que la entidad británica aceptase la adquisición de 406 millones de acciones. Esta aceptación, es producto de la compra de 49,99 millones de acciones en marzo y 356 millones el pasado 8 de mayo, cuando la entidad catalana recibió la aprobación.

La oferta fue formalizada el 17 de abril por valor de 2.357 millones de euros y estaba en periodo de aceptación por parte de los accionistas de TSB. Aunque ya cuenta con la mayoría de los votos, continúa abierta a nuevas aceptaciones hasta dentro de dos semanas, cuando se cumpla el plazo previsto.

El Consejo de Sabadell aprobó el pasado marzo presentar una oferta para adquirir la totalidad de las acciones de TBS por un valor de 470 euros por acción. La entidad catalana subrayó que la oferta cuenta con el apoyo del consejo de administración de TBS, que había recomendado su aceptación a sus accionistas.

En el marco de la oferta, Sabadell y Lloyds alcanzaron un acuerdo por el cual la entidad catalana se hacía con un total de 49,99 millones de acciones de TSB, que representan el 9,99 por ciento de su capital social. Adicionalmente, Lloyds otorgó a Sabadell la opción de adquirir hasta un máximo de 100 millones de acciones de las que es titular, representando el 20 por ciento de capital social.

Sabadell subraya que el aumento de capital  se destinará íntegramente a generar unos recursos brutos de 1.600 millones de euros para mantener el Ratio de Capital Ordinario Tier 1. Este aumento de capital se efectuará mediante la emisión de un número máximo de 1,085 millones de títulos, con un tipo unitario de 1,48 euros por acción.

Los accionistas, tendrán derecho de suscripción preferente a una relación de tres títulos por cada 11 acciones de las que sean titulares. Estas acciones, otorgarán a sus titulares el derecho a participar en cualquier reparto de ganancias sociales que se paguen con posterioridad a la fecha de su inscripción en los registros contables de Iberclean, incluyendo el ‘scrip dividend’ y la retribución complementaria por un importe conjunto de 0,05 euros brutos por acción que el consejo de administración de Banco Sabadell acordó el pasado mes de enero someter a la aprobación de la próxima junta general de accionistas.

El banco catalán actuará también como entidad colaboradora y agente del aumento de capital.

Yasmina Pena