Banco Santander dedica ya más de 100 millones a iniciativas solidarias contra la pandemia

Más de 100 millones de euros es la cifra que el Banco Santander está destinando a iniciativas solidarias en los países donde opera para luchar contra el coronavirus. Los fondos se están utilizando para comprar equipamiento médico y apoyar la investigación del virus mediante la colaboración con universidades y otros organismos. Además, el banco está concediendo cada día más de 1.100 millones de euros en préstamos a pymes, en su práctica totalidad para que las empresas dispongan de liquidez con que pagar nóminas, proveedores y consigan salir a flote.

En marzo, Santander anunció la creación de un fondo solidario por importe mínimo de 25 millones de euros, financiado inicialmente con el 50% de la retribución (fijo y variable) de este año de Ana Botín, presidenta de Santander, y José Antonio Álvarez, consejero delegado, que decidieron cederlo al fondo; el 20% de la retribución de los consejeros no ejecutivos, y las aportaciones voluntarias de los empleados. El fondo ha superado ya con creces los 50 millones,  por medio de donaciones voluntarias de los empleados y de terceros, así como de fondos aportados directamente por las filiales del Grupo.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, afirma: “Queremos ser parte de la solución de esta emergencia sanitaria y económica sin precedentes. Nuestra prioridad es la salud de nuestros empleados, a la vez que damos continuidad al negocio y apoyo financiero a los clientes. También estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los hospitales, al personal sanitario y a las distintas organizaciones y fundaciones que están trabajando para luchar contra el coronavirus. Hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias nuestra red internacional y nuestra capacidad global de compra para ayudar a gestionar las relaciones con los proveedores y distribuidores, de modo que el equipamiento y los suministros necesarios lleguen a las personas y a los lugares donde más los necesitan”.

Adicionalmente, Santander ha aportado casi otros 50 millones de euros redirigiendo fondos de determinados proyectos hacia iniciativas dedicadas a la lucha contra el coronavirus y a la protección de las personas más
vulnerables por la enfermedad en varios países. Unos dos tercios de esos fondos se han destinado a proyectos que están llevando a cabo universidades y centros de investigación en diferentes áreas y países, como la coordinación de la respuesta con las administraciones, el fortalecimiento del sistema universitario en su transición digital, con especial atención a los estudiantes más vulnerables, y la investigación, tanto en vacunas, como fármacos y diagnóstico.

En el sitio web global “Esto lo superamos juntos”, el Banco Santander ofrece un espacio abierto y accesible para cualquier persona o empresa, sea o no cliente de la entidad, que contiene información y recursos con el fin de ayudar a superar la situación generada por el coronavirus. Este centro de recursos se adapta a las necesidades locales con webs propias de cada país, que contienen información de las autoridades oficiales y recursos digitales enfocados y actualizados al momento de la curva en el que se encuentran. “Santander All. Together. Now.” (Santander Todos. Juntos. Ahora.) es el lema que agrupa este esfuerzo colectivo del Grupo en todo el mundo para estar al lado de las personas que más lo necesitan en este momento.

En España, Santander ha donado más de cuatro millones de mascarillas para el Gobierno, las fuerzas armadas y la policía, distintos hospitales de toda España, además de en Cantabria y en Boadilla del Monte, lugares donde se encuentran las principales sedes del banco. Además, se han donado 500 respiradores no invasivos distribuidos por todo el país, 2.000 mantas para el Hospital de la Paz de Madrid, instrumentos de desinfección en residencias de ancianos en Madrid y ha contribuido al hospital de campaña de IFEMA con 2.000 camas, mantas y respiradores. También destacan otras iniciativas en colaboración con investigadores, empresas y diferentes ONG, como la compra de 500.000 litros de agua para los hospitales o el apoyo a proyectos para desviar capacidad de producción a la fabricación de mascarillas. Adicionalmente, Santander ha recaudado dos millones de euros de clientes y terceros a través de iniciativas impulsadas por el banco, como la Liga Santander Fest, a través de los cuales ya se han comprado otros 115 respiradores y 400.000 mascarillas.

En Portugal, Santander participa en distintas iniciativas, junto con la Asociación Nacional de Bancos, la Asociación de Empresas y la campaña de liga de fútbol portuguesa “Unidos por Portugal”, con el fin de ayudar a las autoridades del país a hacer frente a la enfermedad, a través de la donación de material médico como respiradores y mascarillas.

En Polonia, Santander ha realizado una donación de 2 millones de zlotys (440.000 euros) a hospitales con necesidades urgentes y, junto con clientes y empleados, ha recaudado otros 3 millones de zlotys para ventiladores, batas, máscaras y otros equipos médicos, mientras que en Reino Unido, Santander UK ha realizado donaciones a la Alzheimer’s Society and Age UK, para apoyar a los grupos más vulnerables ante esta pandemia.

Santander Brasil ha establecido acuerdos de cooperación con los principales bancos privados del país (Itaú y Bradesco) para la compra de 5 millones de test rápidos, respiradores y otros equipos médicos, así como 15 millones de mascarillas que se fabricarán en microempresas locales. Los tres bancos invirtieron conjuntamente alrededor de 285 millones de reales en las iniciativas.

Además, ha sido uno de los bancos que se han adherido a las medidas del gobierno que prevén la financiación de nóminas de pequeñas y medianas empresas en condiciones especiales y un aplazamiento de 60 días de los vencimientos de las cuotas de las financiaciones. En el caso de Santander, los clientes que no puedan pagar las cuotas de algunas modalidades de préstamos, como el crédito personal, disponen de una prórroga automática de las prestaciones.

El Banco también ha sido el primero, en Brasil, en anunciar que no haría despidos durante el período crítico de la crisis, salvo en casos de justa causa e incumplimiento de su código de ética. Y se anticipó al mercado al anunciar el cierre de parte de sus oficinas en las ciudades con más casos de COVID-19, además de establecer horarios alternativos de atención para las personas mayores en las sucursales con mayor concentración de clientes beneficiarios del INSS.

En Chile, Santander participa en el Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, con el objetivo de conseguir 50.000 millones de pesos (unos 54 millones de euros), y también ha realizado donaciones a las fundaciones Techo Chile y Teletón. Y en Argentina, el banco está colaborando con distintas ONGs en la donación de equipo médico y apoyo a los grupos más vulnerables.

En México el banco ha puesto en marcha las becas #YoMeQuedoEnCasa para desarrolar competencias en idiomas y otras habilidades para mejorar empleabilidad. Y en Estados Unidos el banco ha reenfocado su programa de ayuda a las ONGs que dan servicios esenciales a la comunidad.

Finalmente, Santander Consumer Finance ha donado 380.000 euros en diferentes países europeos y en China, y 250 radios y 1.500 equipos de protección en varios hospitales españoles y polacos.