El Banco Santander ha encabezado este martes una línea sindicada de avales sostenibles por valor de 140 millones de euros para el desarrollo de dos parques eólicos marinos (‘offshore’) en el Mar del Norte (Reino Unido), que correrán a cargo del grupo industrial vasco Haizea Wind Group.
A través de una nota de prensa, la entidad ha detallado que esta financiación garantizará el suministro de las cimentaciones de los parques East Anglia III y Hornsea III, con una capacidad conjunta de 4.250 MW, capaces de abastecer a 4,5 millones de hogares en Reino Unido.
En el primer caso, Haizea suministrará 50 monopiles XXL (grandes estructuras tubulares de acero que sirven como cimentación para las torres eólicas marinas) con una capacidad de 1.400 MW para abastecer a 1,3 millones de hogares en Reino Unido; mientras que el proyecto de Hornsea III requerirá de 111 monopiles XXL, lo que se traduciría en una capacidad de 2.850 MW para abastecer 3,2 millones de hogares.
El banco ha comunicado que el desarrollo de Hornsea III lo convertiría en el mayor parque eólico marino del mundo.
La operación ha contado con el apoyo de Cesce, que actúa como agencia de crédito a la exportación con el objeto de apoyar a Haizea en la ejecución de los proyectos en el extranjero que le han sido adjudicados.