Báñez apuesta por un «equilibrio de género» en los puestos de decisión de las empresas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abogó este jueves por que las empresas persigan el objetivo de lograr un «equilibrio de género» en «todos los puestos de decisión y responsabilidad» y no sólo entre los consejeros. En el consejo de ministros europeos de Empleo y Política Social, Báñez defendió las medidas «de incentivación y de colaboración público-privada que ha puesto en marcha el Gobierno para acercarse al objetivo común de equilibrio de género en las empresas».

Para lograrlo, sostuvo que «la forma más eficaz y natural es promover al mismo tiempo su presencia en todos los puestos y niveles de toma de decisión en las empresas», según apunta el Ministerio en nota de prensa. En este sentido, destacó la reforma de la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, que establece que los consejos de administración deberán velar por que los procedimientos de selección de empleados favorezcan «la diversidad de género, de experiencias y de conocimientos y no adolezcan de sesgos implícitos que puedan implicar discriminación alguna».

También hizo hincapié en que la legislación española establece que las empresas con más de 250 trabajadores deben implantar planes de igualdad. Según la ministra, las medidas adoptadas ya están surtiendo efecto y puso como ejemplo la evolución de las empresas del Ibex-35, que «han incrementado el número de mujeres en los consejos de administración entre 2012 y 2014 del 13,5% al 18%».

SERVIMEDIA