Báñez asegura que los salarios están subiendo en España

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que los salarios están subiendo en España lo que, unido a una inflación negativa, está permitiendo que los trabajadores ganen poder adquisitivo.

Báñez respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a las críticas de los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Rafael Simancas, que han denunciado que cada vez hay más trabajadores pobres y más desigualdad salarial.

Tras recordar que los sueldos se pactan en la negociación colectiva, la ministra ha recurrido a los últimos datos del decil de salarios de la Encuesta de Población Activa (EPA) y a la Contabilidad Nacional del tercer trimestre para argumentar que los salarios están subiendo en España.

Así, ha señalado que, de acuerdo con estas estadísticas, el salario bruto se ha incrementado un 1,5%, hasta los 1.869 euros mensuales, y el conjunto de las rentas salariales ha crecido un 1,7%. Además, ha hecho hincapié en que, según Eurostat, la desigualdad se redujo en España en 2013 por primera vez desde 2006.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha respondido a la ministra que los salarios «se han recortado drásticamente en España» y que hay ocho millones de ocupados que «no son ni siquiera mileuristas». Heredia ha denunciado que la brecha salarial entre temporales e indefinidos ha aumentado y ha afirmado que «todos los organismos internacionales» están pidiendo que en España se suba los salarios.

«Con bajos salarios no se vive, se sobrevive. Le pido que impulse que suban los salarios, que suba el salario mínimo, que deje de machacar a los trabajadores, baje de las alturas, pise la calle y actúe contra la desigualdad», ha apuntado Heredia.

Su compañero de partido, Rafael Simancas, ha dicho, por su parte, que «toda la trompetería y jactancia» del Gobierno «no puede ocultar» que desde que gobierna el PP «hay más paro, menos ocupación, menos nivel salarial, menos prestaciones por desempleo y menos afiliados a la Seguridad Social».

«Ya no sólo hay parados pobres, ahora también tenemos trabajadores pobres, españoles que trabajan en condiciones de miseria y con salarios de miseria, seiscientoeuristas. Un tercio de los contratados españoles cobran menos del salario mínimo», ha denunciado.

SIMANCAS: «SU HERENCIA ES LA EXPLOTACIÓN LABORAL».

Simancas ha acusado al Ejecutivo de «recuperar la explotación laboral» gracias a la reforma laboral, «que se ha cargado la negociación colectiva». «Hoy, los trabajadores, en las empresas, tienen lentejas. O se comen las lentejas que les sirven los empresarios o se van a la calle. Esa es su herencia: explotación laboral», ha insistido el diputado socialista.

La ministra ha pedido a ambos diputados que «se dejen de demagogias» y les ha advertido de que no están en posición de dar «lecciones de empleo», pues el PSOE dejó el Gobierno con 3,5 millones de parados más, con el desempleo creciendo a una tasa interanual superior al 12%.

Báñez ha asegurado que, para el Gobierno, el empleo y su calidad ha sido una «prioridad», razón por la que puso en marcha un plan de lucha contra el fraude y el empleo irregular que ha permitido la regularización de las condiciones laborales a 320.000 trabajadores.

EUROPA PRESS