Báñez destaca que por primera vez desde el inicio de la crisis la Seguridad Social tendrá un saldo más positivo que el ejercicio anterior

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este martes que «es la primera vez en la crisis que vamos a tener un saldo de la Seguridad Social más positivo que en el año anterior».

Báñez hizo esta consideración durante su intervención en el Pleno en el Senado para responder al senador Francisco Javier Oñate, del PSOE. La ministra puso en valor que la situación financiera del sistema es compatible con el nivel de recuperación que vive hoy España y en la que por cada nueva pensión se crean seis empleos.

Báñez indicó que en lo que va de 2017 el incremento de gasto en pensiones es de más de 4.700 millones de euros y que «es la primera vez en la crisis que vamos a tener un saldo de la Seguridad Social más positivo que el año anterior».

Por otra parte, en respuesta al senador de ERC Joaquim Ayats, que preguntó si el Gobierno puede garantizar que no habrá recortes en pensiones, la titular de Empleo subrayó que la garantía de estas prestaciones en el futuro «se escribe con la e de empleo y la de España».

«Deberíamos de ir todos en la misma dirección pero su proceso de ruptura, de independencia fallida, de ruptura con España, ha significado la pérdida o el abandono de más de 3.000 empresas en Cataluña y que en octubre y noviembre haya subida del paro», criticó Báñez.

Además, incidió en que en 2016 en Cataluña hubo un déficit de pensiones de 4.700 millones de euros y, ante esta situación, afirmó que «lo que ha hecho la sociedad española es ser solidaria».

Agregó que desde 2012 hasta hoy hay más de 25.000 millones de euros para pagar pensiones «con normalidad en Cataluña todo los meses de transferencias» por parte del Estado. «Vamos a crear empleo y seguir construyendo con la caja única», recalcó.

Asimismo, reivindicó que el Fondo de Reserva se ha utilizado para pagar pensiones cuando sea necesario y aseguró que la situacion financiera «se arreglará con empleo» pero que «nuestro país no va a dejar nunca de pagar las pensiones porque es la obligación de cualquier Gobierno responsable».