Báñez responde a la OCDE: "Ya se bajaron las cotizaciones sociales"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recordó este martes a la OCDE que el Gobierno ya ha llevado a cabo una rebaja «sustancial» de las cotizaciones sociales y también ha «impulsado la reforma de las políticas activas de empleo». En el marco de la reunión mantenida con el ministro de Trabajo australiano, Eric Abetz, como acto previo al encuentro de ministros del ramo del G20 en Melbourne, Báñez afirmó que coincide con la OCDE y el FMI en que «las reformas en el mercado de trabajo están empezando a dar resultados en forma de creación de empleo».

No obstante, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en nota de prensa, la ministra sostuvo, ante las recomendaciones dadas por la OCDE, que las cotizaciones a la Seguridad Social ya se han bajado de forma «sustancial», con medidas como las tarifas planas para autónomos y para la contratación estable.

En este sentido, Báñez apuntó que estas dos tarifas planas ya han supuesto casi 400.000 nuevas altas a la Seguridad Social. En concreto, la relativa a la contratación indefinida cuenta con 123.125 beneficiarios y la de los autónomos con 272.893. En cuanto a la reforma de las políticas activas de empleo, la responsable del departamento subrayó que el Ejecutivo «ya ha impulsado» estas medidas a través de la Estrategia de Activación 2014-2016 presentada el pasado viernes en Consejo de Ministros.

También recordó que el Ministerio está elaborando con los interlocutores sociales una reforma integral de la formación profesional para el empleo, que estará en vigor en enero del año próximo.