Bañez saca pecho con la reducción del paro

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, subrayó este martes que España protagonizó la mitad del descenso del paro registrado en la Unión Europea durante el pasado año.

En su intervención en el Pleno del Senado, Báñez recordó que, mientras que durante la crisis España «aportaba el 65% de los nuevos parados de toda la UE», durante el pasado año fue «la que más recortó» el desempleo, representando «el 50% de toda la bajada» registrada en el conjunto de la Unión.

En este sentido, la ministra destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno han logrado «detener la destrucción de empleo» y añadió que el Ejecutivo se centra ahora en «intentar que el empleo que se cree sea estable», y puso como ejemplo la tarifa plana en la cotización empresarial a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos.

También hizo hincapié en que esta medida, junta a otra adoptadas con anterioridad, tienen como objetivo facilitar la contratación de jóvenes. Sobre este colectivo, afirmó que, aunque los resultados todavía son «modestos», las medidas adoptadas «van en la buena dirección» y han permitido que en el último año haya 120.000 parados menores de 30 años menos.

La ministra respondió así a las preguntas de los senadores que, en el caso de Jordi Guillot de ICV, echaron en cara a Báñez que «ha conseguido que menos personas en paro signifique menos personas trabajando», gracias a la «precarización del mercado laboral».

Guillot achacó también al Ejecutivo haber logrado el «éxito» de que «hoy en día tener un trabajo no significa salir de la pobreza».

Por su parte, el senador socialista Francisco Martínez-Aldama denunció la «pésima gestión» de la ministra y la instó, una vez más, a «presentar su dimisión».

Según Martínez-Aldama, durante el Gobierno del PP el número de parados ha aumentado en 621.000 y se han destruido 1.050.000 empleos, a la vez que se realizaba «el mayor recorte que jamás ha habido en materia de pensiones».

Fuente: Servimedia