Bankia conseguirá este año un exceso de capital de 2.500 millones que destinará a la fusión

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, confía en la entidad podrá generar el exceso de capital de 2.500 millones que inicialmente iba a distribuir entre sus accionistas en forma de megadividendo y que finalmente servirá para ponerlo en valor en la fusión con CaixaBank.

Durante su intervención en el XI Encuentro del Sector Financiero organizado por Expansión y KPMG, Sevilla ha recordado que el plan estratégico anunciado para Bankia hace tres años contemplaba la generación de 2.500 millones de exceso de capital para repartir entre sus accionistas.

«La buena noticia es que lo vamos a generar, a finales de este año va a estar materializado, a pesar de lo que ha cambiado el entorno y todo lo que ha sucedido», ha asegurado.

Según ha apuntado, es este exceso de capital el que convierte a Bankia en una «oportunidad estratégica para una fusión». «Creo que cada ‘partner’, en una operación de estas, aporta distintas cosas, y nosotros tenemos una situación de exceso de capital que nos parecía que la mejor manera de utilizarlo para los accionistas era ponerlo en valor en una operación como esta», ha explicado.

De igual manera, ha destacado que el hecho de que en la ecuación de canje haya una prima del 20% para los accionistas de Bankia es, en buena medida, reflejo de ese exceso de capital.

Además de reiterar este objetivo de generación de capital, el consejero delegado de Bankia ha confiado en que los resultados del tercer trimestre confirmen el ‘guidance’ que dio al principio del año, en cuanto a repetir el resultado ‘core’ del año pasado.

El plan estratégico también contemplaba la reducción de los activos improductivos (NPAs) en el 3%. «En junio estábamos en el 3,1% y espero que estemos por ahí cerca a finales de año», ha señalado.

POSICIÓN EN LA NUEVA ENTIDAD

En cuanto a la posición que va a ocupar en la nueva entidad tras la fusión, José Sevilla ha reconocido no poder dar una respuesta por tratarse de un tema sobre el que todavía no se ha dialogado.

«Todavía no lo hemos hablado. Mi foco personal y el de todos los que trabajamos en Bankia es atender bien a nuestros clientes durante los meses que faltan hasta que se cierre la fusión y trabajar fuerte para hacer un buen cierre del año como Bankia de forma independiente. Estoy totalmente comprometido con las dos cosas, con ese buen cierre del año y con ayudar a que tengamos una integración lo más exitosa posible», ha afirmado el directivo.

AYUDAR A LAS EMPRESAS VIABLES

En cuanto a la salida de la crisis del coronavirus, el consejero delegado de Bankia ha explicado que hay que apostar decididamente por las empresas viables, distinguiéndolas de las que no lo van a ser, lo que también significa «agilizar los mecanismos de resolución de las empresas.

«Necesitamos mejorar la ley concursal y dar una salida rápida a aquellas empresas que no vayan a ser viables y, en el sentido contrario, buscar fórmulas por la vía de los recursos propios. Ahí sería muy importante sumar los esfuerzos el sector público y el privado para apoyar e invertir en aquellas empresas que son viables y que pueden ir hacia adelante pero que van a necesitar una estructura financiera más sólida», ha indicado Sevilla.