Bankia pagará los primeros 312 millones de las posibles indemnizaciones por la salida a bolsa

El Consejo de Administración de BFA acordó este viernes la firma de un convenio transaccional con Bankia para el reparto de las contingencias derivadas de los pleitos civiles instados por los inversores minoristas relacionados con la oferta pública de suscripción de acciones del banco. Así, Bankia pagará los primeros 312 millones de las posibles indemnizaciones, el 40% de los 780 millones estimados en un principio.

Según comunicó BFA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo se limita al reparto de la contingencia estimada actualmente por Bankia, que asciende a 780 millones de euros derivados de los procedimientos civiles instados por los inversores minoristas el grupo por la colocación en el mercado primario de acciones en la OPS.

La matriz de Bankia señala que en el supuesto de que, eventualmente, se superase el límite de 780 millones de euros será preciso la celebración de un nuevo convenio.

En virtud del convenio, BFA y Bankia acuerdan establecer los porcentajes de reparto dentro del límite de 780 millones de euros. En concreto, Bankia asume un tramo de primera responsabilidad hasta el 40%, esto es, hasta 312 millones de euros.

Por su parte, BFA asume los costes que excedan de dicha cantidad hasta el importe máximo de 780 millones de euros, esto es, el 60% de los costes objeto de reparto.

A tales efectos, los costes objeto de reparto serán exclusivamente los importes derivados de la ejecución de las sentencias en las que BFA o Bankia resulten condenadas en los diferentes procedimientos civiles instados por inversores minoristas, así como los gastos judiciales.

Los compromisos asumidos por BFA y Bankia en virtud de este convenio son de aplicación a todos los procedimientos civiles, pasados, presentes y futuros, bien finalizados, bien instados o que se insten contra las sociedades por inversores minoristas por la colocación en el mercado primario de acciones en la OPS

SERVIMEDIA

Foto: GTRES