Bankia se dispara un 16,51% en bolsa y Caixabank un 9,58% tras reconocer negociaciones para una fusión

La cotización de las acciones de Bankia se disparaban un 16,51% y las de Caixabank un 9,58% después de que anoche reconociesen negociaciones para una fusión, que si cristalizan crearían el mayor banco de España por detrás del Santander y BBVA, en plena presión por la crisis por la pandemia de Covid-19.

El precio de los títulos de Bankia alcanzaba los 1,2065 euros, elevando su capitalización bursátil por encima de los 3.703,37 millones; frente a los 11.900,07 millones que alcanza Caixabank al subir su cotización al 1,9895.

Con esa valoración, Bankia supondría alrededor del 23,73% del valor conjunto y el 61,81% que controla el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) rondaría el 14,67% -con unos 2.289,05 millones a la cotización de la apertura del parqué-.

El empuje de su cotización contrasta con el avance del 0,28% que presentaba el Ibex-35, hasta situarse en los 7.025,80 puntos en los primeros compases de negociación, por el retroceso en la mayoría de valores que integran el selectivo y en contraste con el avance de los bancarios.

La operación impulsaba un 6,35% la cotización del Sabadell, un 3,06% la de Bankinter, un 2,32% los títulos del Santander y un 2,35% los de BBVA.

Por el momento, los bancos han reconocido estar valorando la transacción con expertos. Si salen los números y cuajan las conversaciones nacería una entidad con 664.027 millones de euros en activos, prácticamente en su totalidad en España, de los que Bankia aportaría 218.455 y Caixabank los restantes 445.572 millones.

Su suma daría un grupo con 6.727 en sucursales (2.267 de ellas de Bankia) y 51.536 empleados en plantilla en este mercado y Portugal (35.589 a nómina de Caixabank).

El Gobierno tiene obligación legal de dar salida al Estado de Bankia antes del año 2022 pero su desinversión en Bolsa se ha ido retrasando año a año a raíz de la continua debacle de los valores bancarios en los últimos ejercicios. De hecho, el anterior Ejecutivo llegó a modificar la normativa siendo Luis de Guindos ministro de Economía para retrasar la fecha de venta a la espera de una mejor perspectiva para los intereses públicos.

Una integración podría mejorar el valor de la participación en la entidad conjunta favoreciendo la salida. En el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital indicaron anoche que el equipo del FROB “está permanentemente analizando las condiciones de mercado con el fin de proteger el interés público de la participación en Bankia” y el propio departamento que dirige Nadie Calviño “tiene contacto frecuente con las principales entidades financieras del país”.

Asimismo, recordó que el Gobierno siempre ha defendido que la prioridad con Bankia es “proteger el interés general de los ciudadanos españoles”, “maximizar el valor de la participación pública” y “reforzar la estabilidad financiera del país”. “Estos son los principios que guiarán cualquier decisión en este ámbito», apostilló en un comunicado oficial.