Bankia vuela un 32,88% en Bolsa y Caixabank un 12,37 tras admitir negociaciones para una fusión

La cotización de las acciones de Bankia se disparó este viernes un 32,88% y las de Caixabank un 12,37% después de que anoche reconociesen negociaciones para una fusión, que si cristalizan crearían el mayor banco en España por delante del Santander y BBVA, en plena presión por la crisis por la pandemia de Covid-19.

El precio de los títulos de Bankia cerró en 1,376 euros, elevando su capitalización bursátil por encima de los 4.223,66 millones; frente a los 12.202,13 millones que alcanza Caixabank al subir su cotización a 2,04 euros.

Con esa valoración, Bankia supondría alrededor del 31,85% del valor conjunto y el 61,81% que controla el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) rondaría el 15,81% -con unos 2.610,64 millones de valor en la participación pública del nuevo grupo-.

El empuje de su cotización contrasta con el retroceso del 0,23% que experimentó el Ibex, hasta retroceder a los 6.989,70 puntos, pese al fuerte empujón que las negociaciones contagiaron al resto de valores bancarios.

El segundo valor que más subió, de hecho, fue el Sabadell, con una revalorización del 13,81%; y seguido tras el empuje de Caixabank por Bankinter (+5,32%), BBVA (+5,23%) y Santander (3,40%).

Por el momento, los bancos han reconocido estar valorando la transacción con expertos. Si salen los números y cuajan las conversaciones nacería una entidad con 664.027 millones de euros en activos, prácticamente en su totalidad en España, de los que Bankia aportaría 218.455 y Caixabank los restantes 445.572 millones.

Su suma daría un grupo con 6.727 en sucursales (2.267 de ellas de Bankia) y 51.536 empleados en plantilla en este mercado y Portugal (35.589 a nómina de Caixabank).

El Gobierno tiene obligación legal de dar salida al Estado de Bankia antes del año 2022 pero su desinversión en Bolsa se ha ido retrasando año a año a raíz de la continua debacle de los valores bancarios en los últimos ejercicios.

Con la opción de la fusión, en lugar de vender directamente en bolsa, se ofrece la oportunidad de poner en valor la participación en Bankia al ganar atractivo la futura entidad conjunta, ofreciendo mayor potencia de revalorización.

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España han venido alentando precisamente las fusiones para que las entidades puedan mejorar su rentabilidad con la generación de sinergias para encarar mejor la crisis desatada por el Covid y el escenario que ya venía siendo sumamente desafiante para la banca con los tipos en negativo desde el año 2016.

En el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital indicaron anoche que el equipo del FROB “está permanentemente analizando las condiciones de mercado con el fin de proteger el interés público de la participación en Bankia” y el propio departamento que dirige Nadie Calviño “tiene contacto frecuente con las principales entidades financieras del país”.

Asimismo, recordó que el Gobierno siempre ha defendido que la prioridad con Bankia es “proteger el interés general de los ciudadanos españoles”, “maximizar el valor de la participación pública” y “reforzar la estabilidad financiera del país”. “Estos son los principios que guiarán cualquier decisión en este ámbito», apostilló en un comunicado oficial.