Bankia y FCC venden sus acciones de Globalvia a Malasia Khazanah Nasional Berhad

La transacción podría alcanzar los 420 millones de euros y se realizará en dos pagos

El fondo estratégico del Gobierno de Malasia, Khazanah Nasional Berhad, ha comprado el 100 por ciento de las acciones de Globalvia Infraestructuras, compañía de la que Bankia y FCC poseen el 50 por ciento de las acciones.

La transacción, según han comunicado las compañías españolas a la Comisión Nacional del Merccado de Valores (CNMV) esta mañana, alcanzará un total de 420 millones de euros y se realizarán en dos pagos: uno de 166 millones de euros que se realizará en el momento en que se formalice la transmisión de acciones; y otro diferido que podría alcanzar los 254 millones de euros, incluidos los intereses correspondientes al aplazamiento, y que producirá en el primer semestre de 2017.

El objetivo de Globalvia es generar valor para sus accionistas a través de la gestión de su cartera de activos en el propósito de ser un referente en el mercado de la gestión de infraestructuras.

La operación, que supone unos ingresos de 2.000 millones de euros,  se encuentra enmarcada en el conjunto de inversiones incluidas en el Plan Estratégico puesto en marcha por el grupo de Servicios Ciudadanos.

La venta contó con el asesoramiento financiero de JPMorgan y Macquarie y legal, de Hogan Lovells, aunque para realizarse tuvieron que cumplirse una serie de condiciones. La primera fue obtener determinados consentimientos y autorizaciones de terceros y la segunda fue obtener el consentimiento de los tenedores actuales del bono de 750 millones.

Globalvia es uno de los líderes mundiales en la concesión de infraestructuras. La compañía gestiona actualmente 31 proyectos en siete países, que incluyen autopistas, ferrocarriles, hospitales y puertos.

Yasmina Pena