Bankinter cree que el Ibex 35 podría subir un 3,4% para final de año pese al conflicto ucraniano

Bankinter cree que el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, podría registrar una subida del 3,4% para finales de año pese a la incertidumbre causada por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Así se desprende del informe de su departamento de análisis para el segundo trimestre de 2022, que ha sido publicado este viernes. Esta previsión se corresponde con su escenario central, si bien estiman un potencial de revalorización del 9,2% en un contexto favorable y una caída de 2,3% en uno desfavorable.

Por sectores, la entidad recomienda invertir de forma selectiva en valores defensivos como infraestructuras, consumo básico, farmacéuticas o telecomunicaciones, al igual que en otros considerados refugio como la energía o defensa.

Más allá del selectivo español, las valoraciones de las Bolsas apuntan a potenciales de revalorización «muy moderados o incuso nulos» en su escenario central, con un 0,5% para el S&P 500, un -1,4% para el Eurostoxx50 y un -0,4% para el Nikkei 225.

En el plano macroeconómico, los analistas esperan un crecimiento para España del 4,4% este año y del 3% el que viene, una revisión de 1,4 puntos porcentuales a la baja para 2022 y de 0,1 al alza para 2023.

La geoestrategia y los tipos de interés son los dos factores clave a tener en cuenta a la hora de invertir frente a otros más tradicionales como el ciclo económico o los resultados empresariales, sobre los que también «pesa una serie incertidumbre».

Los analistas de la entidad creen que la herencia de los ataques de Rusia a Ucrania será, conceptualmente, «la mitad de crecimiento, el doble de inflación y beneficios empresariales cuestionados».

En este contexto, reconocen estar sorprendidos por la «deportividad con la que las Bolsas están encajando este cambio de contexto», en el que «la protección debería anteponerse a la ambición» durante un tiempo, hasta que se compruebe el alcance de los daños.

«El mercado está comportándose de manera excesivamente complaciente. No parece buena idea ignorar los riesgos. Estamos en un contexto distinto, en que los precios de los activos resultan más vulnerables de lo habitual», han señalado en el informe.

Los tipos de interés también serán más altos, ya que algunos bancos centrales como el Banco de Inglaterra (BoE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed) han iniciado ya la subida.

«Esto ya estaba descontado, pero no que sucediera en un contexto de menos crecimiento y más inflación en el cual subir tipos resulta más arriesgado porque las consecuencias son menos previsibles», han añadido, y destacan que «puede que los bancos centrales confíen demasiado en el margen de que disponen para subir tipos sin perjudicar crecimiento y empleo».

En concreto, estiman que la Fed subirá los tipos hasta el 1,5%/1,75% este año desde el 0,25%/0,5% actual, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) subirá 25 puntos básicos su tipo de depósito en su reunión del 21 de junio, hasta el -0,25%, para repetir este mismo movimiento probablemente en su reunión del 27 de octubre y dejarlo en 0%.

No obstante, es improbable que suba su tipo de crédito desde el 0% actual antes de 2023, año en que sí lo elevará hasta 0,50%.