Bankinter gana un 10,1% menos en el primer trimestre tras provisionar 107,3 millones por la crisis del Covid-19

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 130,3 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso interanual del 10,1%, tras realizar provisiones de 107,3 millones para prevenir un eventual deterioro futuro del negocio por la crisis del Covid-19.

Las cuentas cargan con una dotación de 107,3 millones que casi duplican los 55,1 millones de un año antes y bajan el beneficio, pese a que todos sus márgenes mejoraron en trimestre, según detalló hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por vez primera, la entidad presenta dos cuentas separadas: la de la actividad bancaria y la de Línea Directa Aseguradora, como resulta preceptivo una vez que su Junta aprobó distribuir el capital de la filial aseguradora entre sus accionistas como paso intermedio a sacarla a Bolsa.

Así, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria se saldó al cierre del trimestre con 140 millones de euros, un 17,2% menos que a marzo de 2019, y con un beneficio neto de 101,1 millones, un 17,4% inferior, por las provisiones.

Cuando se le agrega a la actividad bancaria los 29,1 millones de resultado de Línea Directa, el beneficio neto del Grupo Bankinter subió a los 130,3 millones de euros, lo que supone un 10,1% menos que en el mismo periodo de 2019.

La entidad explicó que inicia 2020 con una actividad y un negocio con clientes “que mantienen toda la fortaleza y el vigor del pasado ejercicio pese a las dificultades del entorno de tipos actual y el impacto económico, todavía incipiente, provocado por el coronavirus”.

Encara la situación con una posición robusta en términos de calidad y fortaleza de balance. Su rentabilidad medida sobre recursos propios (ROE) se situó en un 10,23% y la solvencia calculada sobre el ratio de capital más exigente CET1 fully loaded alcanzó el 11,47%, lo que supone 327 puntos básicos por encima de lo que le exige el Banco Central Europeo (BCE).

En cuando a la liquidez, otro ratio que cobra importancia en escenarios de tensión e incertidumbre en los mercados como los actuales, el banco cubre con depósitos de clientes al 99,5% los créditos que otorga a clientes y solo prevé vencimientos de deuda por valor de 800 millones para este año.

En términos de riesgos o insolvencias, su morosidad está acotada en un 2,58% frente al 2,87% de hace un año y el balance carga con apenas 274,3 millones de euros en activos adjudicados frente a los 328,6 millones de un año atrás.

En cuanto a la cuenta de resultados, registró crecimientos en todas las rúbricas principales: el margen financiero aumentó un 14,1% interanual pese al escenario de bajos tipos de interés, el bruto subió un 8,2% y el margen de explotación un 10,3%, pese a que los costes crecieron un 5,6% por la integración de EVO Banco y Avantcard.

CRECE AL 9,4% EL NEGOCIO CREDITICIO

Según el banco, el resultado recoge el favorable pulso comercial: su cartera de activos totales aumentó un 10,6%y alcanzó los 86.586,9 millones de euros, con crecimientos del 9,4% en la inversión crediticia con clientes y del 15% en los recursos minoristas administrados.

Sólo en España su negocio crediticio aumentó un 6%, incluso sin tener en cuenta la integración de EVO Banco y pese a que el conjunto de la banca redujo esta cartera un 1%. En el nicho estanco de hipotecas la nueva producción creció un 4%

Por divisiones, la cartera crediticia con empresas aumentó un 8,2%, aunque en España sufrió una reducción del 6,9%; y el patrimonio administrado en banca privada mermó un 4% por el ‘efecto mercado’, pero en banca personal mantuvo el volumen gestionado en 22.500 millones de euros.

En financiación al consumo, donde opera a través de Bankinter Consumer Finance y Avantcard, elevó un 9% el número de clientes, hasta los 1,7 millones; y otro 16% la financiación otorgada. Y en EVO Banco, captó 56.800 nuevos clientes en el trimestre (su cartera ya alcanza los 494.000) y ya gestiona 3.200 millones de euros en depósitos.

Linea Directa logró a su vez un beneficio neto de 29 millones, un 9% más, tras crecer un 3% el número de asegurados y un 2% en la facturación por primas. Así su rentabilidad medida en recursos propios (ROE) escaló al 33%.

A pesar de las restricciones a la movilidad, el banco subrayó su potencia a través de canales digitales para mantener la actividad. Desde el pasado 13 de marzo, indicó que ha aumentado un 21% la capación online de clientes y un 8% las ventas digitales hasta alcanzar un 43% sobre el total. Hasta 5.076 de sus 6.000 empleados trabajan desde sus domicilios.