Aena mantendrá cerrada una de las cuatro pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante 42 días, a partir de este miércoles 2 de octubre, para acometer los trabajos de regeneración previstos en esta infraestructura, con una inversión de 36,33 millones de euros.
Esta obra ya comenzó el pasado mes de abril, pero hasta ahora no ha necesitado el cese de las operaciones. Según informa el gestor aeroportuario Aena ha planificado y programado la actuación con Enaire, compañías aéreas y otros organismos para reducir el impacto de la medida. Así, las operaciones programadas se han ajustado a la capacidad tras el cierre.
De aquí al próximo 12 de noviembre se realizarán los trabajos de regeneración del pavimento de la pista (14R-32L) y de sus calles de rodaje asociadas E3, E4, L1, L2, L3, L4, L42, L5, L7, LA, LB, LC, LD, LE Y ME2; la construcción de los primeros 135 metros de pista con losas de hormigón; la nivelación de algunos tramos de las calles de rodaje y de casi toda la pista de vuelo, y la instalación de balizamiento, letreros, señalización horizontal y nuevo cableado.
Este cierre es una de las fases de esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 19 meses. Durante los trabajos, se llevarán a cabo actuaciones en alrededor de 675.000 metros cuadrados de superficie.
Aena ha indicado que aprovechará todo el material posible de la demolición del pavimento fresado, reutilizándolo en las nuevas mezclas asfálticas y en los viales no asfaltados de la Planta Solar Fotovoltaica que se está construyendo en estos momentos en Barajas.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con cuatro pistas de aterrizaje operativas, paralelas dos a dos, por lo que el cierre de la 14R-32L supondrá operar durante este periodo con tres pistas.