Bárcenas cumple un año en prisión

El extesorero del PP Luis Bárcenas cumple este viernes un año en prisión, después de que la tarde del 27 de junio de 2013 ingresara en la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde entró acusado de los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.
Quien se ocupara de las finanzas populares entre el año 2004 y 2009 fue encarcelado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien ve indicios de que el extesorero amasó una fortuna en paraísos fiscales con dinero presuntamente obtenido de comisiones ilegales.

Bárcenas, desde su ingreso en prisión, ha visto denegada hasta en cuatro ocasiones su puesta en libertad, ya que, según Ruz, existe riesgo de fuga y hay indicios suficientes de su conducta ilegal, a pesar de que aún no ha llegado toda la documentación solicitada a Suiza.

Durante los doce meses que lleva en la cárcel, el extesorero ha reconocido que llevaba una ‘contabilidad B’ del PP; se han difundido imágenes de su vida en el centro penitenciario y su mujer, Rosalía Iglesias, y su hijo sufrieron un asalto en su domicilio particular por un perturbado disfrazado de cura.

‘CONTABILIDAD B’

El 15 de julio de 2013, Bárcenas, durante una declaración de cinco horas ante el juez Ruz, confirmó la ‘contabilidad B’ del partido y señaló que los presidentes, secretarios y vicesecretarios generales conocían su existencia.

A Iglesias, la esposa de Bárcenas, se le atribuyen los mismos delitos que a su marido, menos el de cohecho. El juez Ruz embargó el verano pasado al matrimonio los saldos de sus cuentas bancarias, así como su vivienda de Madrid, un chalet cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret y dos plazas de garaje, con el pretexto de cubrir la posible responsabilidad civil que los dos acusados tendrían que afrontar en un eventual juicio oral.

Durante este año, las comisiones rogatorias cursadas a Suiza han revelado que el extesorero del PP acumuló en sus cuentas helvéticas un total de 47 millones de euros a través de sociedades. Bárcenas, en su declaración ante el juez Ruz el pasado 25 de febrero, señaló que su fortuna ascendía a 38 millones de euros «por su buen hacer» en los negocios.

RIESGO DE FUGA

En este tiempo, la instrucción del caso ha revelado otras cuentas bancarias en países como EEUU y Uruguay en las que el extesorero popular desvío parte de sus fondos al iniciarse la investigación de ‘Los papeles de Bárcenas’.

Asimismo, en un auto dictado este miércoles, el juez Ruz rechazó, por cuarta vez, la petición de la defensa de Bárcenas para salir de prisión, al estimar que el avance de la investigación respalda «la pervivencia del riesgo de fuga» y que mantenerle preso es la «única medida posible para su neutralización». El juez todavía está pendiente de la documentación bancaria suiza, pero recuerda que «no es la única fuente de prueba en la presente causa».

Asimismo, el magistrado destacó que los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Agencia Tributaria corroboran la existencia de indicios sobre la participación del extesorero en uno o más supuestos fraudes contra la Hacienda Pública, «derivados de la contabilidad paralela o caja B que él mismo administraba».

A lo largo de este año, la defensa del extesorero popular ha negado el riesgo de fuga por tener las cuentas bloqueadas. Su abogado, Javier Gómez de Liaño, considera que sin los documentos de la banca suiza el procedimiento contra su defendido quedaría «desierto».

Fuente: Servimedia