Barclays cree que los inversores podrían exigir a BBVA una ratio de capital mayor con la OPA a Garanti

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los analistas de Barclays creen que algunos inversores podrían exigir a BBVA una ratio de capital CET1 más elevada como consecuencia de su inversión en Garanti BBVA.

Así lo indican en un informe emitido tras conocer que BBVA ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias, por un máximo de 25.697 millones de liras turcas en efectivo (2.249 millones de euros).

El banco espera que la operación incremente el beneficio por acción un 13,7% en 2022 y que tenga un impacto negativo de 46 puntos básicos en la ratio de capital CET1 a septiembre de 2021.

Barclays resalta que la operación aumentaría la exposición de BBVA a los mercados emergentes hasta un 68% y la contribución a los ingresos netos de la región se elevaría hasta un 25% en el grupo.

La firma reconoce que el anuncio de la OPA ha sorprendido a sus analistas, que creen que algunos inversores podrían exigir a BBVA una ratio de capital CET1 más elevada (frente al 12%). También piensan que el coste de los fondos propios podría aumentar hasta el 13,6%.

En el lado positivo, Barclays ha puesto en valor la flexibilidad que la operación da a BBVA sobre su participación en Garanti, al permitirle decidir sobre diferentes opciones una vez que supere el 50% del capital de la filial turca.

Los títulos de BBVA han cerrado con una caída del 4,28% en Bolsa, hasta los 5,86 euros, mientras que los de Garanti repuntaban casi un 10%.