Barclays ve improbable que Sabadell venda ahora TSB

Barclays considera improbable que Sabadell venda TSB en este momento dada la incertidumbre sobre el Brexit, aunque de venderse estima que tendría un valor potencial de venta de entre 150 y 850 millones de euros.

Así lo recoge en un reciente informe sobre las opciones que tiene Banco Sabadell para mejorar su eficiencia, reducir costes y crear valor, después de que no hayan fructificado las negociaciones para una fusión con BBVA y tras anunciar que presentará un plan independiente en el primer trimestre de 2021.

Barclays no cree que Sabadell vaya a vender antes de fin de año su filial TSB, dada la incertidumbre sobre el Brexit. Sin embargo, en el caso de venderlo, le otorga un valor potencial de venta de entre 150 y 850 millones de euros, generando un impacto en CET 1 de 10 puntos básicos en el medio plazo.

El mercado ha especulado en las últimas semanas con la posible compra de TSB por parte de entidades como HSBC, Virgin Money, OSB y Santander. Según Barclays, si bien HSBC tiene escala suficiente en Reino Unido para absorber la entidad, la operación podría «no ser lo suficientemente significativa a nivel grupo», y además HSBC se encuentra en medio de una importante reestructuración para desplegar activos fuera de Occidente.

Por otro lado, el informe indica que Santander UK tiene la escala y los recursos para absorber a TSB y estima que dicha transacción tendría un coste de capital de unos 20 puntos básicos para el grupo y podría aumentar su rentabilidad en Reino Unido si se lograsen considerables sinergias de costes. Sin embargo, cree que no brindaría mucha diversificación al grupo y recuerda que desde el Santander han descartado en varias ocasiones la posibilidad de acometer una operación de consolidación.

En cuanto a Virgin Money, Barclays resalta que se encuentra en un proceso de integración y que a medio plazo tiene el objetivo de reducir su dependencia de las hipotecas, centrándose en la banca corporativa y los préstamos no garantizados, cuando la compra de TSB supondría elevar su cuota hipotecaria del 80% al 85%.

Para OSB (que se encuentra actualmente en medio de una adquisición reciente), comprar TSB representaría un cambio significativo en la estrategia comercial hacia las hipotecas residenciales convencionales, el crédito no garantizado y las cuentas corrientes.

En cuanto a otros bancos más pequeños, Barclays duda de que tengan el capital o la escala para fusionarse con TSB y, aunque podría brindar «una oportunidad para los neobancos», también podría provocar problemas de integración tecnológica.

Por todo ello, Barclays señala que, si bien los principales bancos de Reino Unido tendrían suficiente capital para comprar TSB sin provocar problemas de competencia, no hay una larga lista de evidentes compradores, salvo que el precio ofrecido tuviese un significativo descuento.

Por otro lado, tras el reciente acuerdo con sindicatos para prejubilar a 1.800 empleados en España (que Barclays espera que se concentren en los centros corporativos, que aglutinan el 40% de los costes de Sabadell), el informe prevé que las acciones de reducción de costes se centren en la red de oficinas del banco.

En este sentido, estima que el cierre del 5% de las sucursales supondría un coste de reestructuración cercano a los 50 millones de euros y elevaría el beneficio por acción un 6% (30 millones de euros antes de impuestos) en 2022.

Por otro lado, sitúa el valor del negocio en México entre los 100 y los 400 millones de euros, lo que podría reflejar un impacto de entre 0 y 40 puntos básicos en la ratio CET 1.