Bartomeu, en la cuerda floja

‘Més que una Moció’ presentó en la Oficina de Atención al Barcelonista este jueves por la tarde 20.731 firmas contra la gestión del actual presidente, Josep Maria Bartomeu, informa ‘As’.

Las firmas recogidas superan en más de 4.000 las necesarias para poner en marcha la moción de censura contra el dirigente.

Una Mesa del Voto de Censura será la responsable de promover y controlar todo el proceso. estará integrada por las personas siguientes: los dos primeros socios firmantes de la solicitud (Jordi Farré es el representante legal del voto de censura interpuesto contra Bartomeu), dos miembros de la Junta Directiva del Club designados por la propia Junta; y un delegado de la Federación Catalana de Fútbol, designado por la propia Federación Catalana, y que será el Presidente.

Si al menos se validan 16.520 firmas, se fijará una fecha para votar en las instalaciones del club. Si dos tercios dan su apoyo al voto de censura (siempre que vote al menos un 10% de los socios), la Junta directiva, con Bartomeu a la cabeza, deberá dimitir y se convocarán elecciones.

El portavoz de ‘Més una Moció’ Marc Duch comentó eufórico: «Es una barbaridad. Con pandemia, sin partidos, con movilidad reducida… Es un escándalo conseguir casi 21.000 firmas. Significa que los socios están hartos. La gente no quiere que el club se degrade más. La reacción fría a esto es que habrá votación. La humana sería marcharse».

«Creo que el presidente dimitirá hoy mismo, el número de firmas es brutal. Si no se va, supongo que el proceso irá al 1 de noviembre», manifestó por su parte  Jordi Farré, representante legal de la moción e impulsor final del proceso.

‘Més que una Moció’ ha presentado 20.731 firmas que ahora entran en fase de identificación. Una vez constituida la Mesa del Voto de Censura, ésta procederá, en el plazo máximo de diez días hábiles, a comprobar que la solicitud cumple los requisitos. Los estatutos aclaran que «la Mesa podrá invalidar los apoyos que no estén suficientemente acreditados y podrá realizar las indagaciones necesarias para descubrir su autenticidad». Como se ha apuntado anteriormente, dicha Mesa está votada por los dos primeros socios firmantes de la solicitud, dos miembros de la Junta directiva del Barça y un delagado de la Federación catalana.

Si la Mesa valida 16.520 firmas, se entrará en la tercera fase del voto de censura, el del acto de votación. La convocatoria de la votación será publicada por la Junta Directiva en la forma que señala el artículo 43.2 de los estatutos (se insertará en el tablón de anuncios existente en el domicilio del Club y deberá hacerse pública mediante el anuncio al menos en un diario de amplia difusión en Barcelona o por notificación directa a los socios. Asimismo, la convocatoria deberá publicarse en la página web del club. También se comunicará a la Federación Catalana de Fútbol) y con una antelación mínima de cinco días hábiles.

El voto de censura solo quedará aprobado si obtiene los votos favorables de dos tercios o más de los votantes, siempre que el número de éstos sea como mínimo del 10% de los socios del Club. En ese caso, los miembros de la Junta Directiva censurados quedarán relevados automáticamente de sus cargos. Si la censura no obtiene esta mayoría, no podrá plantearse de nuevo por los mismos motivos hasta que haya transcurrido el plazo de un año a partir de la realización de la votación. Bartomeu está al borde la moción.