Bauzá (Baleares: "Mas fue elegido para sacar a España de la crisis y él decidió salir de ella"

El presidente de las islas Baleares, Jose Ramón Bauzá, considera que su homólogo catalán, Artur Mas, «se equivocó de salida: lo eligieron para salir de la crisis y ha elegido salir de España». Pese a todo, Bauzá cree que la apuesta soberanista acabará de la única forma en que puede acabar, con Cataluña dentro de España.
Bauzá respondió con este juego de palabras al ser preguntado en el coloquio posterior a un desayuno informativo en Madrid por la afirmación realizada ayer por Mas de que no descartaba la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Para el presidente balear, los dirigentes políticos han de tomar sus decisiones dentro de la ley y no cabe «huir hacia adelante» ni «huir de la gestión» de la crisis parapetándose en iniciativas soberanistas.

Además, negó que el Gobierno central esté respondiendo con un perfil bajo a la iniciativa de la Generalitat, puesto que ya «ha dicho que ese tema no es negociable» y «se puede decir más alto pero no más claro». En su opinión, más que un perfil bajo, lo que ocurre es que «hay algunos que quieren saltarse el perfil», aludiendo tácitamente a quienes recomiendan reacciones más drásticas.

A Bauzá le preguntaron también en el Foro Europa Press por otro tema relacionado con el nacionalismo catalán en el ámbito balear: las manifestaciones contrarias a su modelo educativo trilingüista, protagonizadas por los partidarios de lo que para él era una inmersión lingüística en catalán.

El presidente balear razonó que, en una comunidad donde el 60% de las ofertas de trabajo exigen el dominio del inglés, debido a la importancia turística de la comunidad, lo mejor es garantizar que los niños posean las mayores capacidades en este sentido para luego elegir dónde quieren trabajar. Además, recordó que el índice de fracaso escolar en las islas es del 29%, seis puntos por encima del global de España, que ya de por sí es uno de los peores de la UE.

Bauzá lamentó que en el PSOE balear sean «más radicales y nacionalistas que los propios nacionalistas», de tal forma que lo primero que le piden para negociar el modelo educativo sea precisamente la retirada del trilingüismo.

Servimedia