Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bayer recorta su dividendo de 2023 en un 95,4% con la vista puesta en reducir su apalancamiento

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ha anunciado este lunes que planea recortar su dividendo para el año fiscal 2023 hasta los 0,11 euros, un 95,4% menos que el año previo, tras «revisar las prioridades de la compañía en cuanto a la asignación de capitales» con el objetivo de reducir su deuda.

Según ha anunciado mediante nota de prensa, la propuesta del consejo de administración y de supervisión se someterá al refrendo por parte de los inversores en la junta general de accionistas del 26 de abril y persigue abonar el «mínimo legalmente requerido» durante los próximos tres años.

La iniciativa se ha planteado en un momento en que la empresa se enfrenta a un alto nivel de apalancamiento, a unos tipos de interés elevados y a una «complicada» situación del flujo de caja libre.

«Una de nuestras principales prioridades es reducir la deuda y aumentar la flexibilidad», ha declarado el consejero delegado de Bayer, Bill Anderson. «Nuestra política de dividendos modificada, que ha tenido en cuenta las aportaciones de los inversores y no se ha tomado a la ligera, nos ayudará a conseguirlo», ha elaborado.

Como ya comunicó anteriormente, la empresa va «muy avanzada» en la implantación mundial de su nuevo modelo operativo denominado ‘Propiedad Dinámica Compartida’ y que persigue recortar jerarquías, eliminar burocracia, racionalizar estructuras y acelerar los procesos de toma de decisiones. El fin es hacer Bayer «mucho más ágil» y mejorar «considerablemente» su rendimiento operativo. Esto, ha avisado, incluirá también «importantes reducciones de plantilla».

A finales de enero, Bayer fue condenada a pagar 2.250 millones de dólares (2.088 millones de euros) a un antiguo usuario del herbicida Roundup, que alegaba que este compuesto le provocó un cáncer.

El veredicto emitido por un tribunal de Pensilvania supuso la mayor indemnización concedida hasta el momento por el empleo de este químico. El mismo fue producido por Monsanto, pero ahora concierne a Bayer, puesto que la germana la adquirió en 2018 por 63.000 millones de dólares (58.462 millones de euros).

De acuerdo con el fallo, al afectado se le asignaron 250 millones de dólares (232 millones de euros) como compensación, mientras que los 2.000 millones de dólares (1.856 millones de euros) restantes se correspondieron con daños punitivos.

Si bien Bayer ha ganado 10 de los 16 procesos abiertos en torno a Roundup, uno de los litigios perdidos se saldó en noviembre de 2023 con una compensación de 1.500 millones de dólares (1.392 millones de euros) para tres usuarios en Missouri. Aún media otro juicio en Delaware este mismo febrero.

Por su parte, Bayer ha asegurado que las sentencias «contradicen el enorme peso de la evidencia científica» de que el producto es seguro. Además, ha subrayado que cuenta con «argumentos de peso» para apelar, anular el fallo y ver las indemnizaciones reducidas o suprimidas.

{DF} +Leídas