BBVA calcula que 2014 cerró con 350.000 viviendas vendidas aproximadamente

BBVA Research, el servicio de estudios del banco, estima que 2014 cerró con unas 350.000 viviendas vendidas, una mejora en el número de operaciones que se debe a la evolución del empleo y la moderación de los tipos de interés.

En su último informe ‘Flash Inmobiliario España’, el banco señala que «la evolución del empleo que creció más de lo esperado y el nuevo descenso de los tipos de interés siguen favoreciendo la recuperación de los fundamentales de la demanda» de vivienda.

Según BBVA, el «mayor dinamismo de las compraventas se está reflejando también en la financiación hipotecaria», tal y como atestigua la evolución de la concesión de crédito a nuevas operaciones de adquisición de vivienda que durante el mes de noviembre creció a una tasa interanual del 34%.

En los once primeros meses del año, el número de créditos concedidos para adquisición de vivienda aumentó el 45% en tasas interanuales, «lo que sugiere un claro cambio de tendencia en la financiación hipotecaria», subrayó el servicio de estudios. Por su parte, los datos del tercer trimestre de 2014 muestran, por segundo trimestre consecutivo, un crecimiento de la renta bruta de los hogares.

Además, las expectativas de los empresarios del segmento residencial de la construcción «mejoran levemente». Así, en diciembre de 2014 el índice de clima de la construcción residencial recuperó el terreno perdido en el mes anterior y, en términos interanuales, el índice concluye el año con una mejora de 17,2 puntos respecto al cierre de 2013. Este índice creció en todos sus componentes, sobre todo en la tendencia del empleo y en el nivel de producción.

SERVIMEDIA