BBVA cifra en 960 millones el coste del ERE, con un ahorro de 250 millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

BBVA estima que asumirá un coste de 960 millones de euros antes de impuestos por el ERE que ha acordado este martes con los sindicatos y que supondrá la salida de 2.725 trabajadores y 210 excedencias incentivadas, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según ha desglosado la entidad financiera, el despido colectivo supondrá un coste de 720 millones de euros, mientras que el cierre de 480 oficinas enmarcado en el ERE tendrá un coste de 240 millones.

El coste se incorporará en la cuenta de resultados correspondiente al segundo trimestre de 2021. El banco estima que tendrá un impacto negativo en la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ de 28 puntos básicos.

Aunque el proceso de ajuste de empleo tendrá un coste inicial, BBVA espera ahorar 250 millones al año antes de impuestos a partir de 2022. De esa cifra, 220 millones se corresponden a gastos de personal. Durante 2021, el ahorro será de 65 millones de euros.

El ERE acordado con los sindicatos se ha alejado finalmente de las 3.798 extinciones que BBVA propuso al inicio de la negociación, también gracias que el banco ha aceptado recolocar a alrededor de 500 trabajadores en centros de atención remota. Además, ha mejorado las condiciones económicas de las salidas.