Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BBVA destinó 131 millones a programas sociales en 2022, un 19% más

BBVA destinó 131 millones de euros a programas sociales e inversión en la comunidad en 2022, lo que supone un incremento aproximado del 19% respecto a los 106,3 millones del año anterior. Con esta contribución, se ha alcanzado a un total de 78 millones de personas, un 43% más que el año anterior, según informa la entidad.

De este modo, los programas sociales de BBVA han alcanzado directamente a 8,8 millones de personas entre los que se encuentran casi tres millones de emprendedores, 856.000 personas formadas en educación financiera y 772.000 participantes en programas educativos. Además 1,7 millones de personas recibieron asistencia social y otros 2,6 se beneficiaron directamente de los programas de investigación y cultura.

Adicionalmente, 7,7 millones de personas se vieron beneficiadas indirectamente, por su relación con los beneficiarios directos de dichos programas sociales y 61,3 millones de personas accedieron a contenidos gratuitos de calidad suscribiéndose a las plataformas de BBVA.

Con esta actividad, BBVA avanza para cumplir con las metas planteadas en su ‘Compromiso con la Comunidad 2025’ que destinará 550 millones de euros, entre 2021 y 2025, a iniciativas sociales que apoyen el crecimiento inclusivo de las sociedades en las que la entidad está presente.

En los dos primeros años de dicho compromiso (2021 y 2022), la entidad ha logrado aproximadamente el 43% de su objetivo de inversión con 237,2 millones de euros y ha alcanzado al 62,2% de los 100 millones de personas que espera beneficiar hasta 2025.

Con su ‘Compromiso con la Comunidad 2025’, BBVA busca contribuir al cumplimiento de determinados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante el desarrollo de varios focos de actuación. El primero de ellos gira en torno a reducir las desigualdades y promover el emprendimiento (ODS 8 y 10) por lo que BBVA desarrolla diversas iniciativas para a reducir la desigualdad social y económica y promover el emprendimiento.

Entre dichas actividades se encuentran el apoyo a emprendedores de escasos recursos, a través de la actividad de la Fundación Microfinanzas BBVA y de otros programas de apoyo a emprendedores, la formación en educación financiera para empoderar a la población, la promoción de la inclusión financiera, la empleabilidad y la digitalización, así como programas de asistencia social, como los dirigidos a refugiados con motivo de la guerra de Ucrania. BBVA destinó a este foco 17,7 millones de euros (14% de la inversión en la comunidad) y alcanzó más de 12,6 millones de personas de forma directa e indirecta.

BBVA también apoya a emprendedores vulnerables a través de diversas iniciativas, entre las que destaca la labor de la FMBBVA, que cerró 2022 celebrando sus 15 años de actividad en los que ha atendido a más de seis millones de emprendedores en cinco países de América Latina. Además, por cuarto año consecutivo, ha sido considerada la primera fundación en contribución al desarrollo en América Latina, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante el año pasado, BBVA canalizó a través de las entidades microfinancieras de esta Fundación un total de 1.466 millones de euros en préstamos a emprendedores en vulnerabilidad. Actualmente, atienden a más de 2.8 millones de clientes, en su mayoría mujeres.

Durante 2022 también se han llevado a cabo diferentes iniciativas para favorecer la inclusión financiera de colectivos no bancarizados y mejorar la salud y resiliencia financieras de personas con acceso limitado a servicios financieros o desatendidos. El año pasado, las iniciativas y programas de educación financiera han beneficiado a 855.646 personas y casi 30 millones de usuarios accedieron a los contenidos de las páginas web de educación financiera de BBVA, un 62% más que en 2021.

Desde 2008 y hasta 2022, BBVA ha invertido 97,3 millones de euros y ha formado en educación financiera a más de 17,4 millones de personas en todos los países donde está presente. Además, desde el año 2020 más de 37,8 millones han accedido a contenidos de educación financiera disponibles a través de plataformas digitales.

Por otro lado, en 2022 BBVA puso en marcha un plan de respuesta social a la invasión de Ucrania por parte de Rusia para ayudar a paliar los efectos de la emergencia humanitaria producida por la guerra. Entre las medidas que se adoptaron se incluye la donación de un millón de euros, repartido al 50 % entre UNICEF y ACNUR, destinados a proporcionar bienes básicos para refugiados.

Para complementar esta ayuda, BBVA puso en marcha una campaña para UNICEF, ACNUR, Cruz Roja y Médicos del Mundo que ha canalizado donaciones de empleados, clientes y no clientes por valor de 2,37 millones de euros a través de Bizum y transferencias bancarias.

EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y VOLUNTARIADO

El segundo foco gira en torno a crear oportunidades para todos a través de la educación (ODS 4). Así, BBVA recuerda que ofrece todo tipo de iniciativas para favorecer el acceso a la educación y la calidad educativa, con programas para reducir la brecha educativa digital, becas para apoyar el acceso a la educación de calidad, programas para el desarrollo de valores y competencias, programas de apoyo a educación superior y formación profesional. Además, la entidad lleva a cabo iniciativas de colaboración con los sistemas educativos públicos y crea contenidos gratuitos y de calidad que se difunden por diversos canales.

En 2022, BBVA invirtió en programas educativos más de 77 millones de euros (el 59% de la inversión en comunidad en 2022) que han beneficiado a más de 57 millones de personas de forma directa e indirecta.

Entre las iniciativas más relevantes en materia de educación se encuentran ‘Aprendemos juntos 2030’, que cuenta con el reconocimiento de Naciones Unidas por su contribución a los ODS y que ha atraído a 3,5 millones de usuarios durante 2022, un millón más que en 2021; ‘Chavos que inspiran’, de Fundación BBVA México, para ayudar a transformar la vida de jóvenes con escasos recursos a través de becas y acompañamiento durante 10 años y que ha invertido en 2022 más de 50 millones de euros, con cerca de 50.000 becados en el curso 2022-2023 en más de 1.700 municipios y apoyo a 652 jóvenes con discapacidad; y ‘Educación Conectada’, creada en 2020 por BBVA y Fundación Fad Juventud para ayudar a reducir la brecha de uso digital en el sistema educativo y que en 2022 ha formado a más de 22.000 personas.

El tercer foco gira en torno a apoyar la investigación y la cultura (ODS 9 y 11). En 2022, el banco destinó 30,2 millones de euros (23 % de la inversión en la comunidad) y alcanzó a más 8 millones de personas (10% del total).

En este ámbito destaca el papel de la Fundación BBVA (FBBVA), que centra su actividad en la generación del conocimiento como vía para afrontar con éxito problemas de la sociedad como el medioambiente, el desarrollo sostenible, la salud, el cambio demográfico o la globalización. El impulso directo a la investigación científica es una de las palancas en las que se apoya la FBBVA junto con el reconocimiento del talento mediante premios como el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Así, en 2022, la FBBVA ha apoyado a 129 científicos, investigadores y creadores culturales a través de este y otros programas de ayudas, como las becas Leonardo.

En total en 2022, más de 367.000 personas han participado en las iniciativas de investigación o cultura de la Fundación y más de 4,6 millones han accedido a contenidos de calidad en sus plataformas divulgativas.

El cuarto y último foco gira en torno al voluntariado (ODS 17). En conjunto, 8.637 empleados de BBVA participaron en iniciativas de voluntariado durante 2022 y dedicaron más de 24.262 horas (81 % en horario laboral y 19 % fuera del horario laboral). El tiempo dedicado por los empleados en 2022 equivale a una contribución de 429.044 euros.

{DF} +Leídas