BBVA: España no cumplirá el déficit en 2015

El banco presidido por Francisco González prevé que la deuda se sitúe por debajo del cien por cien en 2016

España cerrará 2015 con un déficit del 4,4 por ciento, dos décimas por el encima del límite fijado (4,2 por ciento), debido principalmente a la demora en la reducción del déficit de las autonomías y como consecuencia de la reforma fiscal planteada por el departamento dirigido por Cristóbal Montoro, según ha anunciado el BBVA Research en el Informe Situación España presentado en Barcelona.

El informe señala que el retraso del cumplimiento del déficit por parte de las Comunidades Autónomas demanda “una ejecución presupuestaria rigurosa y planes creíbles” ha explicado Rafael Doménech, jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research. Ha añadido que la rebaja del IRPF por la reforma fiscal ayudará a que el déficit supere el objetivo de 2015 y que en 2016 caerá al 3 por ciento; dos décimas más de la anterior previsión de la entidad presidida por Francisco González.

En cuanto a la deuda, BBVA ha estimado que en 2016 podría bajar del cien por cien si se mantienen las previsiones favorables de la economía española.