BBVA estima un impacto potencial de la crisis en 890.000 afiliaciones hasta septiembre

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, indicó este viernes que el impacto potencial de la crisis del Covid-19 “continúa siendo significativo” y lo sitúa en unas 890.000 afiliaciones a la Seguridad Social menos hasta septiembre, dado que estima que la cifra de ocupados habría alcanzado las 19.760.000 personas en ausencia de la coyuntura.

En un análisis de los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de septiembre, BBVA Research destacó que la recuperación del empleo “continuó” en el noveno mes del año, pero “el recorrido aún es largo”.

El paro se redujo en 26.329 personas y la afiliación a la Seguridad Social creció en 84.013 cotizantes respecto a agosto. En ambos casos, se trata del mejor registro en un mes de septiembre de la serie histórica.

El servicio de estudios indicó que cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales y el efecto calendario, sus estimaciones indican que el número medio de afiliados habría crecido en cerca de 105.000 personas lo que, en todo caso, “implica que desde junio tan sólo se habrían recuperado en torno a un 41% de los cotizantes perdidos entre marzo y mayo”.

En lo que respecta al paro, BBVA Research indicó que su reducción “superó expectativas” y que, en ausencia de la crisis, el número de parados se habría situado en torno a los tres millones, con lo que cifra el impacto de la crisis en 775.000 desempleados.

En cuanto a la contratación, ésta “perdió tracción, sobre todo la indefinida” y la ratio de temporalidad “remontó ocho décimas, hasta el 91%” corregidos los efectos estacionales y de calendario.

En balance del tercer trimestre, BBVA destacó que la recuperación fue “incompleta”.