BBVA: «La economía española crecerá un 2,7% en 2015»

BBVA ha revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB español hasta en 2015, debido a los factores externos e internos, hasta el 2,7%. En el informe publicado por los economistas del grupo español, Jorge Sicilia y Rafael Doménech, prevén la reducción del déficit público hasta el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016. El servicio de estudios del banco presidido por Francisco González pronostica también la creación de más de un millón de empleos entre este año y el próximo.

BBVA Research también señala que la economía española creció 1,4% en 2014, una décima más de lo previsto en el último informe, y apunta un un repunte en los primeros tres meses de este año entre el 0,8% y el 0,9%. Detrás de este crecimiento, según BBVA, se encuentra la fortaleza de la demanda interna, impulsada principalmente por el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo. Por otro lado, la fortaleza de las ventas al exterior sigue siendo uno de los aspectos más significativos de la economía española.

Crece el consumo

Este estudio resalta el crecimiento del consumo gracias en parte a la caída del petróleo que según BBVA Research favorece el consumo privado. A pesar del riesgo de deflación, la consolidación del precio del barril de petróleo en niveles relativamente bajos puede suponer un impulso a la economía española en 2015 y 2016. Asimismo, el banco español recuerda que el BCE ha sorprendido con una política de expansión cuantitativa (QE) de mayor cuantía que la esperada y ha dejado abierta la fecha de finalización del programa, que se mantendrá como mínimo hasta septiembre de 2016. Los QE europeos buscan elevar la inflación e impulsar el crecimiento. Estas medidas impulsadas por Mario Draghi ayudarían a la depreciación del Euro y que según estima BBVA Research el PIB español crecería un 0,5% con cada 10 puntos de depreciación de la moneda europea.

 

Foto: GTRES