BBVA modera al 0,7% su previsión de crecimiento para España en el tercer trimestre

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, prevé un crecimiento del 0,7% del PIB de la economía española en el tercer trimestre del año, moderando su estimación en una décima respecto a su anterior previsión.

 

Así lo indicó la entidad en un informe titulado ‘Sesgo a la baja en el crecimiento, con elevada incertidumbre interna y externa’, publicado este lunes, en el que destaca que, tras registrarse en el segundo trimestre un crecimiento del 0,6%, por debajo del 0,8% estimado inicialmente, existe un “sesgo a la baja sobre el crecimiento previsto para 2018”, del 2,9%.

Según el centro de estudios, “la demanda doméstica continúa soportando el avance de la actividad mientras que se mantienen las expectativas de recuperación de la externa” y constata “una moderación temporal del ritmo de creación de empleo al arranque del trimestre, a la par que la inflación ha interrumpido su tendencia ascendente”.

De cara al tercer trimestre del año, BBVA Research estima que “los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores, los registros del mercado laboral, y las estimaciones de la respuesta al impulso fiscal incorporado en los Presupuestos Generales de 2018, respaldan una recuperación del consumo privado hasta cotas próximas a las registradas al arranque del año”. Además, considera que “los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público podría mantener su ritmo de avance actual.

En lo que atañe a la inversión, el informe recoge que “los indicadores parciales de coyuntura señalan que aquella destinada a maquinaria y equipo podría consolidarse en los niveles actuales”. “Esto, en todo caso, supondría un crecimiento trimestral prácticamente nulo tras haber recuperado ímpetu el pasado trimestre”, añade el documento, mientras que la inversión residencial “podría seguir creciendo aunque, nuevamente, con menor vigor que el observado en el segundo trimestre”.

En cuanto a la demanda externa, para BBVA ésta “decepciona al cierre del primer semestre, pero puede recuperar tracción en el corto plazo”. “Los datos disponibles sugieren que, a pesar de haber decepcionado durante el primer semestre del año y de la incertidumbre externa, las exportaciones podrían retornar a terreno positivo durante el tercer trimestre del año”, explican sobre este punto.

 

EMPLEO

En lo que respecta al empleo, las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliaciones a la Seguridad Social creció en 25 mil personas en julio, 20.000 menos que el mes anterior. Para el tercer trimestre prevé que este apartado podría cerrar con una variación cercana al 0,6%, una décima por debajo del 0,7% del segundo trimestre.

En cuanto al paro, el centro de estudio estima una caída del 1,1% en el tercer trimestre, también menor respecto al -1,5% registrado en el segundo.

Por último, BBVA Research prevé que la inflación “mantenga una trayectoria de desaceleración gradual, aunque en agosto podría mantenerse en torno al 2,2%”.