BBVA pide un ajuste fiscal "inteligente" y rebajar cotizaciones sociales

El jefe de Estudios de BBVA, Jorge Sicilia, recomendó hoy al Gobierno llevar a cabo un ajuste fiscal «inteligente» que permita rebajar las cotizaciones sociales que pagan las empresas para poder así crear más empleo. Así lo indicó durante su intervención en el curso «La Europa que deja la crisis», organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la UIMP de Santander. Ante la próxima presentación de la reforma fiscal del Gobierno, el responsable de Estudios de BBVA manifestó que hay que «profundizar en las reformas».

En este sentido, Sicilia apuntó que el ajuste fiscal del Gobierno debe llevar al cumplimiento de los objetivos de déficit. «Hay elementos que nos hace estar más tranquilos», explicó, tras indicar que «no habrá que hacer ningún ejercicio fiscal adicional para cumplir».

Pero Sicilia apuntó que una de las claves de la reforma fiscal debe ser la bajada de las cotizaciones sociales que pagan las empresas por los trabajadores y que están en niveles elevados con respecto a otros países. «Hay espacio para cambiar ese esquema impositivo y podría ayudar a la creación de empleo en España», aseveró el responsable de Estudios de BBVA.

Por otra parte, en relación con las bajas tasas de inflación, Sicilia manifestó que es positivo para la economía española un diferencial de precios con la UE, «siempre que la inflación de la UE estuviese, por ejemplo, en el 2% y la tasa española en el 1%». «Nos gustaría que el Banco Central Europeo (BCE) cumpliera con esa política y pudiera conseguir que los niveles de inflación crecieran en la medida en que la recuperación se consolide», concluyó Sicilia.

Servimedia