BBVA prevé que el PIB de España crecerá un 2,7% este año

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, estima que el PIB de España registrará un crecimiento del 2,7% este 2015, lo que supone una mejora de siete décimas con respecto a la anterior previsión (2%).

Así consta en su último informe ‘Situación España’, presentado este miércoles en rueda de prensa por el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

En este informe, además de revisar las previsiones para 2015 se incorporan ya los cálculos de las principales magnitudes macroeconómicas para 2016. De esta manera, para 2016 BBVA prevé un crecimiento de la economía española del 2,7% también.

En cuanto a la tasa de paro, el banco estima que se situé en el 22,5% de la población activa en 2015, frente al 23,1% de la última previsión. Mientras, respecto a 2016 se prevé que la tasa de paro sea del 20,9%. En concreto, la tasa de paro juvenil podría reducirse hasta el 40% el año que viene, cuando en la actualidad está en el entorno del 50%.

Los cálculos de BBVA apuntan que entre estos dos ejercicios se pueden crear más de un millón de empleos, aunque advierten de que los desequilibrios del mercado laboral siguen siendo «relevantes». Por ello, insiste en la necesidad de llevar a cabo una nueva reforma laboral que impulse aún más el empleo y la contratación indefinida.

Doménech señaló que con ese millón nuevo de empleos se volvería a niveles de 2004, con lo que «todavía queda bastante trabajo y tiempo para recuperar los niveles máximos de 2007».

Respecto al déficit público, BBVA señala que se situará en el 4,2% del PIB este año y en el 2,8% en 2016. En estos ejercicios, la deuda pública alcanzará el 100,3% del PIB en 2015 y se moderará al 99,3% en 2016.

Sicilia destacó que la recuperación de la economía española se consolida, aunque recordó que en el contexto global hay «escenarios de riesgo».

En el comienzo de 2015, el banco estima que el PIB registró un crecimiento entre el 0,8% y el 0,9% entre enero y marzo en tasa intertrimestral.

La mejora de la previsión del PIB para el conjunto del año responde, según los responsables de BBVA Research, a la aceleración de la actividad económica, la caída del precio del petróleo y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Sobre la evolución de los precios, el banco señala que la inflación promedio este 2015 será negativa (-0,4%), aunque en el cierre del año será positiva (+0,7%). En 2016, el IPC alcanzará una tasa media anual del 1,4%.

GRECIA Y ELECCIONES

Respecto a la situación de Grecia, Doménech señaló que «espacio para un acuerdo hay» y que «nadie quiere» que el país «salga del euro». En todo caso, «no conviene olvidar que Grecia necesita crecer y cualquier política que no vaya encaminada a hacer reformas» que lo permitan sólo serán «patadas hacia delante» y generará problemas.

Preguntado por el riesgo de contagio si Grecia sale del euro, dijo que las circunstancias han cambiado y el impacto no tiene nada que ver con lo que hubiera sucedido hace unos años.

En cuando a las distintas citas electorales que hay previstas este año en España, el responsable de Economías Desarrolladas de BBVA Research reconoció que es un «factor de riesgo», sobre todo en materia presupuestaria y de cumplimiento del objetivo de déficit.

En concreto, sobre el auge del partido de izquierdas Podemos, expuso que el organismo cuando proyecta unas previsiones lo hace sobre la base de que no habrá «cambios significativos de la política económica». Así, si se produjeran modificaciones en este sentido se tendrían que revisar las previsiones.

En todo caso, quiso dejar claro que «en general no evaluamos los programas económicos de los partidos políticos» y «hay que esperar a ver cuándo los partidos llegan al Gobierno y ver qué se anuncia».

SERVIMEDIA