BBVA prevé una caída del consumo del 14% este año por la pandemia, pero un repunte del 7% en 2021

BBVA Research afirma que las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y el incremento de la incertidumbre están impulsando el ahorro en detrimento del consumo, que caerá un 14% este año, pero repuntará un 7% el próximo, según el informe ‘Situación Consumo’ del servicio de estudios de la entidad bancaria correspondiente al segundo semestre del año.

Para BBVA Research, las principales razones que están detrás de la caída del consumo este año son el deterioro de la renta y la riqueza de las familias, a pesar de las medidas puestas en marcha para paliar la crisis (ERTE o prestaciones de autónomos), y el repunte de la tasa de ahorro de los hogares, que superó el 22% en el segundo trimestre, una cifra «sin precedentes».

La entidad afirma que en el promedio del año el ahorro alcanzará el 15%, el doble que en 2019, y añade que, a pesar del aumento previsto del 7% del consumo en 2021, a finales del año que viene el gasto de las familias todavía se situará en torno a un 5% por debajo del que existía a finales de 2019.

Según el informe de BBVA, el consumo de los hogares ha caído tanto por el menor gasto en servicios como el destinado a bienes duraderos, cuyas compras disminuyeron en dos trimestres prácticamente lo mismo que en toda la crisis precedente (2008-2012).

En el segundo semestre de este año, las compras de bienes repuntarán y también una parte de las de servicios, excepto las asociadas a las actividades de consumo social, como la hostelería, el ocio o los viajes.