BBVA recupera un 4,28% en bolsa tras el alza de tipos en Turquía

Las acciones de BBVA registraron este jueves una subida del 4,28%, hasta los 5,4 euros, y lideraron las alzas del Ibex-35, tras el incremento de los tipos de interés en Turquía.

La entidad que preside Francisco González cuenta en el mercado turco con un 49,8% del capital de Garanti. El Banco Central de Turquía (CBRT, por sus siglas en inglés) ha decidido aumentar el tipo de interés oficial en 625 puntos básicos, desde 17,75% hasta el 24%.

El economista jefe de BBVA Research para Turquía, Álvaro Ortiz, indicó que “la subida de tipos debería ser bien recibida por el mercado, dado que está muy por encima de lo que se esperaba”.

El Banco Central, señala Ortiz, “ha actuado con contundencia, lo que debería ayudar a contener las presiones sobre la lira turca y la inflación, así como a eliminar las dudas sobre la independencia” del organismo.

Recientemente, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, destacaba la semana pasada que el impacto de la devaluación de la lira turca tendría un “impacto negativo” pero que el riesgo estaba “acotado”.

Torres comentó entonces que Turquía tendrá que tomar medidas para hacer frente al “círculo vicioso” de inflación y devaluación de la moneda, pero quiso dejar claro que Garanti es un banco “muy bien gestionado” y con “buena reputación”.

La entidad turca aporta un 11% de los resultados del grupo BBVA al banco, y la entidad tiene una política de coberturas de tipo de cambio que lo “protege parcialmente”, a lo que se une el modelo de filiales independientes.