BBVA Research apunta que la ocupación «pierde tracción» en el tercer trimestre

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, destaca que la creación de empleo se moderó en el inicio del tercer trimestre, con un avance de la afiliación a la Seguridad Social menor del previsto y un descenso en el desempleo que “cumplió las expectativas”.

Así lo señala BBVA Research en su análisis sobre los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de julio y publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En concreto, BBVA apunta que la ocupación “perdió tracción” en el inicio del tercer trimestre, con un aumento de la afiliación en 35.819 personas, casi la mitad de las que preveía la entidad.

Todos los sectores experimentaron una evolución del empleo “algo peor” que la anticipada, según BBVA, y el sector servicios explicó la mayor parte de “la sorpresa a la baja” de la ocupación.

Por su parte, el paro, que descendió en 27.141 personas, se comportó en línea con las previsiones de BBVA y la estacionalidad “positiva” del mes de julio contribuyó a la reducción del paro.

En cuanto a la contratación, destaca que la tasa de temporalidad “se estabilizó” en el 89,6%, descontados los efectos estacionales.

CCOO critica la temporalidad

CCOO valoró este jueves el descenso del paro en el pasado mes de julio como “una buena noticia” que, sin embargo “se ve eclipsada por la alta temporalidad del empleo creado”, con un 91% de contratos a tiempo parcial.

En un comunicado, el sindicato considera que el descenso del paro es “bajo para un mes de julio” e “igualmente muy reducido en términos desestacionalizados”. Asimismo, recalca la “alta feminización” del desempleo, puesto que las mujeres en paro suman un total de 1.855.442, el 59% del total.

Por otra parte, CCOO denunció que la protección contra el desempleo “sigue en cifras muy bajas”, ya que 1,45 millones de personas en paro registrado carece de prestación; en el caso de quienes gozan de ella, además, “se limita a una prestación asistencial”, según el sindicato. En este aspecto también hay diferencias por sexo, con una tasa de cobertura que es más de 10 puntos inferior para las mujeres (un 52,8% frente al 63,4% de los hombres).

Ante esta situación, la organización sindical apuesta por “potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de salarios y pensiones”, así como “aumentar los niveles de protección social”.