BBVA Research mantiene las previsiones de crecimiento de España para 2019 en el 2,4%

BBVA Research mantiene sus previsiones de crecimiento para España en un 2,4% en 2019 y estima un avance del 2% en 2020. Así lo indica en su último informe Situación España presentado hoy por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, y Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico. El servicio de estudios de BBVA señala que la recuperación continuará aunque prevé que durante los próximos trimestres se consolide la tendencia de moderación del crecimiento. De cumplirse este escenario, la economía podría crear alrededor de 800.000 puestos de trabajo durante los próximos dos años, lo que supone una ralentización en el ritmo de creación de empleo, y reducir la tasa de paro hasta el 12,6% en 2020.

El informe Situación España apunta a que la recuperación ha continuado en 2018, permitiendo un avance del PIB del 2,5%. Este crecimiento se habría acelerado en la última parte del año pasado, aunque de manera temporal. La demanda doméstica se consolidó como soporte del crecimiento económico en 2018, con una contribución al crecimiento medio anual del PIB de 2,9 puntos porcentuales, igual que la observada en el año anterior.

Hacia adelante, se espera que la recuperación continúe, y se mantenga la creación de empleo, mientras que los salarios podrían empezar a aumentar consistentemente por encima de la inflación. De esta manera, la mejora de la actividad podría alcanzar el 2,4% en 2019 y el 2,0% en 2020. De cumplirse este escenario, la economía podría crear alrededor de 800 mil puestos de trabajo en el conjunto de los dos años, mientras que la tasa de paro se reduciría desde el 15,3% en 2018 y hasta el 12,6% en 2020.

Según las previsiones de BBVA Research, las estimaciones sugieren que el crecimiento del PIB se mantiene en cotas saludables (entre el 0,6% y el 0,8% intertrimestral) en el primer trimestre de 2019. Sin embargo, la incertidumbre sobre el ritmo de avance ha aumentado, tal y como refleja la Encuesta de Actividad Económica BBVA.

En todo caso, el crecimiento en España se mantendrá sólido, gracias al impulso proveniente de la caída en el precio del petróleo así como de una política económica algo más expansiva de lo previsto hace unos meses. Por otro lado, la reducción de la inflación y la ralentización de la economía de la UEM han retrasado las expectativas de subida de los tipos de interés. Por último, algunas de las medidas aprobadas en los últimos seis meses por el Gobierno español continuarán apoyando el crecimiento de la demanda interna a corto plazo, aunque con costes a largo por el aumento del déficit estructural. Este es el caso de los incrementos aprobados del gasto público en salarios y pensiones para 2019.