BBVA Research muestra preocupación por la relajación de los objetivos de déficit

El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, apuntó este martes la “preocupación” del servicio de estudios de la entidad por la relajación de los objetivos de déficit que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Durante la rueda de prensa en la que se presentó el informe ‘Situación España’ correspondiente al tercer trimestre del año, Doménech señaló que el hecho de que se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “reduce incertidumbre” aunque “eran unos Presupuestos expansivos”.

Este responsable en BBVA Research apuntó que esas cuentas públicas junto a la relajación de la senda de déficit público “tiene claramente unas indicaciones económicas que hay que destacar”.

En este sentido, precisó que la nueva senda, que contempla un déficit del 2,7% para este año, el 1,8% en 2019, el 1,1% en 2021 y el 0,4% en 2021, frente al superávit que se lograba en el último año con el anterior Ejecutivo, supone un “aumento del déficit estructural” y de la deuda pública con respecto al escenario “alternativo en el que se hubiesen cumplido esos objetivos más estrictos”.

Con una política fiscal neutral y con el crecimiento económico estimado para España “se podría haber conseguido el objetivo de déficit que había”, puntualizó. Doménech advirtió de que “tarde o temprano, las crisis económicas vendrán, pero cuando vengan necesitaremos este margen fiscal que vivimos en el pasado y que ahora no tenemos”.

NUEVOS IMPUESTOS

Preguntado sobre la creación de nuevos impuestos finalistas, desde el servicio de estudios de la entidad señalaron que “nos gustan más los impuestos que no son finalistas, que afectan a amplias bases en términos recaudatorios”. Doménech explicó que un impuesto específico a un sector persigue que “se reduzca el consumo de este sector y aumente el precio”.

Por otra parte, apuntó que “muy probablemente en la segunda parte del año ya va a empezar a mostrar crecimientos” en el crédito al consumo. Propuso una agenda de reformas para avanzar hacia un mercado de trabajo “mucho más equitativo”, modernizar la negociación colectiva, reducir la dualidad de la contratación y “poner toda tecnología a trabajar”.

 

PREVISIÓN DE «CRECIMIENTO ESTABLE PERO MENOS VIRTUOSO»

Por otra parte el informe ‘Situación España’ señala que la entidad mantiene su previsión de crecimiento económico para España en el 2,9% este año y en el 2,5% en 2019, aunque advierte de que “se perciben más riesgos” y pide de forma urgente “una agenda ambiciosa de reformas”.

En concreto, el informe ‘Situación España’ indica que en España “el crecimiento se mantiene estable, pero su composición es algo menos virtuosa”, explicando que “las exportaciones de bienes y la inversión en material y equipamiento se ven perjudicadas por los vientos en contra, mientras que el crecimiento del consumo se mantiene y la inversión en construcción se acelera”.

En términos globales, el estudio considera que “la recuperación continúa pero con signos de moderación y diferencias entre áreas”. En este sentido, explica que existen riesgos por la incertidumbre política, a los que se suman “las vulnerabilidades en las economías emergentes, con una ligera desaceleración en China, y el proteccionismo comercial”.

Además, explica que “el tono expansivo de la política monetaria y de la fiscal contrarrestan el encarecimiento del precio del petróleo, la ralentización en la UE, el agotamiento de ciertos sectores o el impacto negativo de la incertidumbre sobre política económica”.